Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tillerson dice que EEUU y Turquía "están empezando a reconstruir parte de la confianza mutua perdida"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha subrayado este lunes que Washington y Ankara "están empezando a reconstruir parte de la confianza mutua perdida", en el marco de su visita al país euroasiático.
"Creo que nuestra relación con Turquía ha estado sometida a algo de estrés desde hace tiempo, y espero que estemos empezando a ponerle solución", ha dicho, en declaraciones ante el personal del consulado estadounidense en la localidad de Estambul.
"Creo que estamos trabajando muy duro para reconstruir el nivel de confianza que es base para cualquier relación", ha manifestado, reconociendo que "si bien quedan muchos desafíos por delante, es una relación extraordinariamente importante para Estados Unidos".
Las YPG son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que combaten contra Estado Islámico con el apoyo aéreo de la coalición que encabeza Estados Unidos para expulsar a los yihadistas de Raqqa, su principal bastión en Siria, y otras zonas del norte y el noreste del país.
Turquía ha criticado en numerosas ocasiones el respaldo estadounidense a las YPG, a las que Ankara considera como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Las tropas turcas se desplegaron el año pasado en el norte de Siria para respaldar la ofensiva del ELS contra Estado Islámico para alejar al grupo yihadista de la frontera común y crear una cuña entre las zonas controladas por las fuerzas kurdas.