Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan los muertos por el terremoto en Guatemala

Terremoto en GuatemalaEFE

El terremoto que sacudió Guatemala el miércoles ha acabado con la vida de 52 personas, mientras los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de supervivientes en la zona noroeste del país, la más afectada por el temblor, con miles de viviendas dañadas. Ante esta tragedia, el gobierno español ya ha anunciado que está preparado para enviar hasta 22 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el seísmo.

El epicentro del seísmo, de magnitud 7,4 en la escala de Richter y que ha sido el mayor terremoto registrado en el país centroamericano desde 1976, estuvo localizado en el mar, a unos 24 kilómetros al suroeste del pueblo costero de Champerico.
La mayoría de las muertes han sido provocadas por los derrumbes de viviendas en distintos pueblos de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, cerca de la frontera con México. "Esperamos tristemente que este número vaya a seguir aumentando", ha advertido, en rueda de prensa, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
El temblor también provocó deslizamientos de tierras que han dejado varios muertos y heridos en carreteras y vías próximas a zonas montañosas. Pérez Molina ha detallado que 22 personas continúan desaparecidas y que 2.263 viviendas han sufrido daños.
El terremoto del miércoles se sintió también en El Salvador y hasta en la capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.
Ayuda humanitaria española
El gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ya ha anunciado que está preparado para enviar hasta 22 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el seísmo.
En cuanto las autoridades guatemaltecas soliciten la ayuda, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) podría movilizar en un plazo de 24 horas un avión con la carga desde la base logística que tiene en Panamá, han precisado las fuentes.
Con el fin de concretar el envío, el Gobierno español se mantiene en contacto con las autoridades guatemaltecas, según ha indicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en un acto esta mañana en la AECID, donde ha esperado que este desastre natural no afecte a la asistencia de Guatemala a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz la próxima semana.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español ha expresado "su más profundo pesar por las consecuencias del terremoto que asoló ayer el occidente de Guatemala" y ha transmitido "sus más sinceras condolencias y su solidaridad a las autoridades y ciudadanos guatemaltecos".