Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU se reúne este jueves con representantes talibán en Doha

Los talibán abren una oficina diplomática en Doha, QatarReuters

Las conversaciones entre representantes de Estados Unidos y de los talibán tendrán lugar este jueves en Doha, la capital de Qatar, según ha revelado este martes un alto cargo estadounidense.

Previamente, otras fuentes oficiales ya habían adelantado que iba a producirse dicho encuentro, previsiblemente la próxima semana, en un intento por impulsar la paz en Afganistán.
Estados Unidos insistirá en sus conversaciones en que los talibán rompan sus relaciones con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías, según han señalado estos altos responsables.
"Este no es sino el primer paso en lo que será un largo camino", ha asegurado uno de los responsables, que ha pedido el anonimato.
Oficina en Qatar
Los talibán han abierto este martes una oficina en Qatar para ayudar a reanudar las conversaciones con vistas a poner fin a doce años de conflicto en el país, asegurando que quieren una solución política que traiga consigo un gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera.
El representante de los talibán, Mohamed Naeem, ha indicado en rueda de prensa en la oficina en Doha que el grupo insurgente islamista quiere tener buenas relaciones con los países vecinos. La conferencia ha sido retransmitida en directo por la cadena qatarí Al Yazira.
"Queremos mantener buenas relaciones con todos los países del mundo, en particular con nuestros países vecinos", ha señalado. "Pero el Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibán) ven la independencia del país de la ocupación actual como una obligación nacional y religiosa", ha precisado.
Reuniones secretas en Oslo
Representantes de los talibán afganos mantuvieron durante meses reuniones secretas en Noruega para negociar, entre otras cuestiones, la apertura de una oficina en la capital de Qatar, Doha, según ha informado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
El jefe de la diplomacia noruega ha explicado en una entrevista con la televisión estatal, NRK, que la apertura de esta oficina ha sido posible tras meses de reuniones en el país nórdico.