Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tajani adelanta que sancionará conforme a la "gravedad" al eurodiputado que proclamó que la mujer es "más débil"

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha adelantado este lunes que sancionará de manera adaptada a la "gravedad" de sus declaraciones al eurodiputado polaco que en un debate reciente defendió la brecha salarial entre hombres y mujeres porque ellas, dijo, son "más débiles" y "menos inteligentes".
"En cuanto se concluya el proceso de la investigación anunciaré la sanción, que será apropiada a la gravedad de las declaraciones pronunciadas en esta sala", ha indicado Tajani en la apertura de la sesión plenaria que arranca este lunes en Estrasburgo (Francia)
Tajani ya anunció la apertura del expediente tras recibir varias quejas por las palabras del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke (del grupo de los No Inscritos), quien en un debate sobre igualdad de género defendió que las mujeres ganen menos que los hombres porque son "más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".
Korwin-Mikke respondió así a una intervención de la socialista española Iratxe García, quien, a su vez, le recriminó su discurso y le advirtió de que ella acude al Parlamento Europeo para "defender a las mujeres europeas de hombres como usted".
El presidente de la Eurocámara ha pedido este lunes perdón en nombre de la institución por un episodio machista que ha calificado de "extremadamente grave" y que ha considerado un "ataque intolerable" a la igualdad de género.
"En lo que a mí respecta, no pienso tolerar un comportamiento que es aún más grave en tanto que fue pronunciado por quien debe, con dignidad, representar al pueblo europeo", ha advertido Tajani, cuya intervención ha sido aplaudida por los eurodiputados.
El reglamento de la Eurocámara, sin embargo, exige que cualquier medida adoptada contra un eurodiputado sea notificado al propio interesado antes de ser anunciada públicamente.
Se trata de un requisito que no ha podido cumplirse antes del inicio de la sesión a las 17:00 horas y que retrasará al menos hasta mañana la confirmación de la sanción, según han explicado fuentes parlamentarias.
Entre tanto, el presidente de la Eurocámara ha emplazado a "luchar cada día del año" para reafirmar los derechos fundamentales y asegurar que se avanza en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
"Estoy orgullos de ser el presidente de una institución que hace oír, cada día, su voz fuerte y clara sobre los derechos de la mujer", ha insistido durante la intervención en la que ha confirmado su voluntad de sancionar al eurodiputado polaco.
Las reglas del Parlamento Europeo exigen a los eurodiputados que su conducta sea siempre de "respeto mutuo" con el resto de miembros y que no recurran nunca a un lenguaje difamatorio, racista o xenófobo.
No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica en el Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por ello en el pasado. En octubre de 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo.
En el curso del pleno de julio de ese año, Korwin-Mikke representó el saludo nazi y pronunció la frase: "Esta vez es un Reich, un pueblo, un ticket" para criticar un título de transporte europeo. En otra intervención sobre inmigración meses después, se refirió a los miles de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa como "basura humana".