Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Taiwán expresa su "profunda rabia y pesar" por la decisión de Panamá de establecer relaciones con China

El Gobierno de Taiwán ha expresado este martes su "profunda rabia y pesar" por la decisión de Panamá de romper sus relaciones con la isla y establecerlas con China, reconociendo el principio de 'una sola China' que defiende Pekín.
El ministro de Exteriores de Taiwán, David Lee, ha anunciado que la isla corta sus relaciones con Panamá en respuesta y cancela toda la ayuda entregada al país, según ha informado la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.
Asimismo, Lee ha recalcado que el país pone fin a todos sus proyectos de cooperación en Panamá y retirará todo su personal diplomático y misiones técnicas.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, eligió Panamá como el destino de su primer viaje al extranjero tras jurar el cargo y estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la expansión del Canal de Panamá.
La Presidencia de Panamá anunció a última hora del lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
"A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores", indicó en su comunicado, idéntico al publicado por China.
Asimismo, señaló que "los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica".
"El Gobierno de la República Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", recalcó.
Panamá indicó además que tanto el país como China han acordado "el envío pronto y mutuo de embajadores y brindar, base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra parte, así como facilitar el desempeño de sus funciones".