Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TUI y Etihad suspenden sus negociaciones para crear un grupo de aerolíneas de ocio

TUI Group y Etihad Aviation Group no continuarán sus negociaciones para crear una empresa conjunta de aerolíneas de ocio, con sede en Viena, tal y como anunciaron en diciembre del año pasado, y dan por rotas las conversaciones entre las dos empresas para unificar las filiales aéreas del grupo alemán con Niki.
En un escueto comunicado, el mayor grupo turístico del mundo asegura que crear una aerolínea europea de ocio sigue teniendo "un gran sentido estratégico", sobre todo por el exceso de capacidad aérea en Alemania, sin embargo la aerolínea Niki "ya no está disponible".
TUI y Etihad, primer accionista de Air Berlin con el 29%, anunciaron en diciembre una 'joint venture' para crear un grupo europeo de aerolíneas de ocio, con base en Viena, que conecte los principales mercados turísticos de Europa y norte de África, con una flota de 60 aviones y una capacidad de 15 millones de plazas al año.
El acuerdo, aprobado por los consejos de administración de ambas compañías, contemplaba que Niki --de la que Etihad controla el 49,8% tras su compra a airberlin-- y TUIfly se incorporen al nuevo grupo, una operación aún sujeta a las aprobaciones de los organismos reguladores de aviación y las autoridades antimonopolio.
El responsable de TUI para Europa Central (Alemania, Austria, Suiza y Polonia), Sebastian Ebel, ha sido el encargo de anunciar la ruptura de las negociaciones entre el touroperador alemán y Etihad. "Vamos a empujar el reposicionamiento de la TUIfly volar más lejos por delante con el fin de desarrollar perspectivas a largo plazo para la compañía aérea y sus empleados", ha añadido.
TUI Group sigue dispuesto a contribuir a la estabilización del mercado de la aviación alemana y asegura que mantiene la puerta abierta para una asociación comercial o para la creación de empresas conjuntas con el objetivo de la remodelación del mercado.
Según lo pactado, TUI Group ostentaría el 24,8% del capital de la empresa conjunta, mientras que Etihad controlaría el 25% y el 50,2% restante seguirá propiedad de la fundación privada NIKI Privatstiftung. Entre sus mercados clave contemplaba destinos en España, especialmente en Baleares y Canarias, además de Grecia.
ETIHAD BUSCA ALTERNATIVA PARA AIR BERLIN
Al parecer la aerolínea de Abu Dhabi tiene planes de negocio más ambiciosos. "Etihad aspira a ofrecer una perspectiva para toda la compañía Air Berlin/NIki y no a va desprenderse de la filial", señala el escrito al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.
El acuerdo abre nuevos interrogantes sobre el futuro de Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana. La prioridad de Air Berlin es encontrar un socio comercial para desarrollar el plan estratégico de la compañía, que incluye el alquiler de 38 aviones con tripulación a Lufthansa y la reducción de 1.200 puestos de trabajo.
"Necesitamos encontrar un socio en 2017 y Lufthansa es una posibilidad", dijo ayer el presidente ejecutivo de la matriz de airberlin, Thomas Winkelmann, en una entrevista para el medio alemán 'Die Zeit'.
Air Berlin está abierta a trabajar con Lufthansa como socio después de que Etihad, su primer accionista, esté considerando no seguir invirtiendo en la segunda mayor compañía alemana, que arroja pérdidas de 1.200 millones de euros en los dos últimos años.