Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJ declara "inadmisible" la reprobación del Parlamento a Maduro por "abandono del cargo"

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado "inadmisible" el texto aprobado el pasado 9 de enero por la Asamblea Nacional para reprobar al presidente del país, Nicolás Maduro, por "abandono del cargo", recordando que esta figura, tal y como aparece en la Constitución, sólo puede apreciarse si existen tres supuestos.
El órgano judicial ha señalado que estas condiciones son "la voluntad de dejar el cargo de presidente de la República, que no haya motivo o justificación, y que esa ausencia sea permanente y definitiva", tal y como recoge el diario venezolano 'El Nacional'.
El magistrado Juan José Mendoza Jover ha explicado que esta sala se ha declarado competente para tomar una decisión acerca del recurso de nulidad presentado por el diputado Héctor Rodríguez el pasado 9 de enero. No obstante, ya se sabía que esta medida quedaría en mero simbolismo, dada la postura del Supremo hacia el Parlamento, declarada en desacato.
La máxima instancia judicial ya recordó el mismo día que el Parlamento aprobó este texto una sentencia de noviembre de 2016 en la que se instaba a la Asamblea Nacional a abstenerse de "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".