Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los TCP de British Airways estarán 16 días más de huelga en agosto, la cuarta convocatoria en dos meses

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) iniciarán el próximo 16 de agosto una nueva huelga de 16 días, la cuarta convocatoria en dos meses, contra las sanciones a los miembros del sindicato Unite implicados en una disputa salarial con la compañía aérea y tras la protesta por el arrendamiento de aeronaves y tripulantes de cabina de Qatar Airways para minimizar el impacto de las reivindicaciones que iniciaron en julio.
El sindicato Unite informó de que la nueva huelga comenzará a las 00.01 horas del miércoles 16 de agosto y concluirá a las 23.59 horas del martes 30 del mismo mes, incluyendo días festivos y sumándose a los paros de julio y al primero convocado para este mes que comenzó el pasado miércoles 2 de agosto y que finaliza el día 15.
La noticia de nuevas huelgas sigue a la propuesta de acuerdo que BA hizo al sindicato y que Unite describió como una oferta "poco entusiasta de British Airways para restablecer las concesiones de viajes para los trabajadores que tomaron medidas de huelga".
Unite está llevando a cabo acciones legales en nombre de la tripulación de cabina de 'flota mixta' que han sido sancionadas por ir a la huelga. Las sanciones han incluido la eliminación de bonos por valor de cientos de libras y la eliminación de viajes gratuitos con al compañía.
"La aerolínea necesita moverse en las negociaciones y comenzar a reconocer que castigar a los trabajadores de baja remuneración que luchan por un pago más justo no es la manera en la que una compañía aérea 'premium' debe comporte", señaló el sindicato en un comunicado.
Como parte de la disputa, Unite ha emprendido acciones legales contra la decisión del Gobierno británico de dar el visto bueno al 'wet lease' de nueve aviones Airbus para cubrir la huelga de los tripulantes de cabina. El sindicato alega que el arrendamiento de aeronaves y tripulantes de cabina de Qatar Airways infringe las normas europeas.
Desde 2010 todos los nuevos empleados de la tripulación de cabina de la aerolínea británica se unen a la denominada 'flota mixta', cuando desde BA prometieron que el pago sería un 10% superior a la tasa del mercado, hecho que todavía no ha ocurrido y por el que el sindicato ha convocado más de 70 días de huelga desde enero con la inclusión de estos últimos paros programados para la segunda quincena de agosto.
INDIGNACIÓN TRAS LOS RESULTADOS SEMESTRALES DE IAG
El sindicato británico dijo que la aerolínea "puede permitirse fácilmente resolver su larga disputa salarial con sus personal de tripulación de cabina de flota mixta de salarios bajos", tras conocerse los resultados semestrales de International Airlines Group (IAG), compañía matriz de BA.
La demanda se produjo cuando IAG dio ha conocer el pasado 28 de julio "un colosal beneficio" de 975 millones de euros para el primer semestre de julio de 2017, lo que supone un aumento de casi el 40%.
El sindicato británico cree que los resultados semestrales de la compañía aérea y su matriz demuestran que las disputadas salariales podrían haberse solucionado hace tiempo y que no hacerlo esta siendo "irresponsable"
"Las ganancias masivas de la semana pasada muestran que British Airways puede permitirse el lujo de abordar las tasas de pago de la pobreza y resolver esta disputa dejando de lado su sanción divisiva de la tripulación de cabina de golpe", dijo Unite en un comunicado.