Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seguidores del 'sí' y del 'no' se movilizan en Grecia a pocas horas del referéndum

Seguidores del sí y del no se movilizan en Grecia poco antes del referéndumReuters

Syriza, el partido izquierdista que ganó las elecciones generales en Grecia el pasado enero, teme ahora por su continuidad, en caso de que en el referéndum del próximo domingo gane el 'sí' con una amplia mayoría.  El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras su discurso pidiendo el 'no' a los griegos para presionar a la UE, también dimitiría en caso de que su propuesta no ganara, según fuentes internas del partido.

El nerviosismo y la incertidumbre también reinan en el núcleo de la formación. Además, este jueves el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha confirmado su dimisión en caso de que en la consulta gane el 'sí'.
Fuentes internas del partido han comentado, en declaraciones a Europa Press, que Alexis Tsipras dimitiría el lunes si pierde el 'no' con una amplia mayoría. La renuncia del primer ministro está siendo tema de debate en muchos medios locales.
La consulta no consiste en una moción de confianza, sino que pide a los griegos votar a favor o en contra de un pacto económico con las instituciones.
CAMPAÑA POR EL 'NO'
La campaña de Syriza para promover el 'no' al pacto con los acreedores, una propuesta que ha cambiado y que, por ahora, ya no está sobre la mesa de negociación, ha sido bastante escasa, algo poco usual de este partido.
Durante la mañana de este jueves, un centenar de personas se han manifestado de forma improvisada por las calles del centro de Atenas hasta el Parlamento, repartiendo información a la gente acerca del significado y las consecuencias de votar a favor del 'no' el domingo.
"'No' en el referéndum", "El gran 'no' viene de la gente", han sido algunos de los cánticos que se han escuchado a su paso entre la multitud de turistas y locales que se encontraban en ese momento paseando por el centro, con mensajes a la tríada de acreedores bien claros: "Grecia resistirá".
"En este país tenemos un nivel de paro muy alto, de pobreza, de personas sin acceso a la sanidad, pero Grecia aguantará", cree Natalia, convencida de que el domingo el resultado será 'no', aunque "muy ajustado", matiza.
Este miércoles se hizo pública en la prensa local la primera encuesta acerca de los resultados del próximo domingo. Con una ajustada ventaja ganaría el 'no' frente al 'sí', con un 46% y 37%, respectivamente.
Ante la posibilidad de la victoria del 'sí', Syriza se muestra positivo: "Habremos perdido, pero respetaremos la opinión de la gente", ha señalado Ilias. "Este Gobierno no puede implementar un memorándum. Esto no ocurrirá con Tsipras", ha dicho convencido.
Las opiniones son diversas y la incertidumbre crece debido a la escasa información del partido y el Gobierno acerca del 'no'. Todavía es muy común oír a gente comentar que el referéndum consiste en votar acerca de la permanencia o no del país en la Unión Europea.
Más aún, la constante en la calle es la de "sobrevivir", como ha explicado Kostas, profesor en la Universidad pública de Atenas, y para ello "necesitamos a Tsipras".
"Él se ha convertido en la voz de todos los griegos y en el único que puede sacarnos de esto", comenta al tiempo que admite que él no es simpatizante de Syriza.
Por su parte, Elena, abogada y miembro del partido desde 2008, conoce bien la situación y, desde su parecer, "el problema está en la diferencia de opiniones entre Atenas y los pueblos, que es muy grande, pues fuera de la capital la crisis se ha notado más, y entre los partidos, que muy pocos nos van a apoyar".