Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspenden la libertad condicional a los tres exfuncionarios procesdos por la muerte de 41 niñas de un centro

La sala cuarta de Apelaciones de lo Penal de Guatemala ha emitido una resolución este miércoles por la que suspende la libertad condicional que le había sido otorgada a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social del país, procesados por su implicación en la muerte de 41 niñas en un incendio registrado en marzo en un centro de menores.
Así, el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía; la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y la Adolescencia; y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, tendrán que permanecer en prisión, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.
"Se ordena al juez de la causa que señale nueva audiencia, se dicte el auto de prisión preventiva y se resuelva lo relativo al plazo para la presentación del acto conclusivo", ha indicado el texto. El juez Carlos Guerra decretó para los tres una orden de arresto domiciliario el pasado 7 de abril.
Están acusados por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
La defensora de la Niñez de Guatemala, Gloria Castro, afirmó que las niñas y adolescentes fallecidas estaban encerradas "bajo llave" cuando se inició el fuego.
"Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros", reveló, agregando que las puertas y ventanas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en la localidad de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, habían sido selladas a modo de castigo después de un motín que había tenido lugar en la víspera en el que lograron escapar unos 60 adolescentes.
Algunos familiares de los internos han contado que estos se habían quejado de abusos físicos y sexuales en el Hogar Seguro, en algunos de los casos por parte de los monitores del centro.