Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo de Zimbabue suspende provisionalmente la prohibición de celebrar manifestaciones

El Tribunal Supremo de Zimbabue ha suspendido este miércoles de forma provisional la prohibición de celebrar manifestaciones durante un periodo de dos semanas, impuesta previamente por la Policía.
El fallo del tribunal ha quedado en suspenso durante un periodo de siete días laborables para dar tiempo al Estado para rectificar su postura sobre la prohibición de las protestas, según ha informado el diario local 'The Herald'.
El Gobierno anunció la semana pasada la suspensión de todas las manifestaciones en la capital, Harare, alegando que causan desordenes públicos, si bien la orden fue apelada por grupos de activistas políticos.
En su comunicado, el Ejecutivo informó de que aquellos que organicen o participen en una manifestación durante ese periodo podrían ser sancionados con multas o hasta un año de cárcel.
De hecho, el presidente del país, Robert Mugabe, reprochó a los jueces del país que hayan autorizado "imprudentemente" las manifestaciones de la oposición a sabiendas que había probabilidades de que terminaran con incidentes violentos.
"Ya basta", dijo Mugabe en un acto de las juventudes de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). El presidente aseguró que no permitirá nuevas protestas violentas.
"Nuestros tribunales, nuestro sistema de justicia, nuestros jueces deberían comprenderlo mejor que nadie. No deben ser negligentes en sus decisiones cuando se presentan peticiones de personas que quieren manifestarse", apuntó.
Zimbabue vive una complicada situación social debido a una dura crisis económica, alto desempleo y falta de liquidez que han provocado una respuesta violenta por parte de la oposición.