Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suiza levanta la prohibición de donar sangre a los homosexuales

El principal organismo médico de Suiza ha derogado la "exclusión ilimitada" de los homosexuales para donar sangre, aunque mantiene la prohibición en el caso de que hayan mantenido relaciones con otros hombres en los doce meses previos.
La Agencia de Productos Terapéuticos de Suiza (Swissmedic) ha explicado que los cambios entrarán en vigor en julio y supondrán una modificación parcial de la exclusión aplicada desde 1977. Los cambios, ha añadido, no se traducirán en un "riesgo adicional" para los potenciales receptores de la sangre.
Swissmedic ha justificado la exclusión "permanente" de los homosexuales aplicada en 1977 por razones de salud pública. Según la agencia, "aproximadamente la mitad de los nuevos contagios por VIH en Suiza se atribuyen a hombres que han tenido contactos sexuales con otros hombres".
Por este motivo, ha decidido mantener para los homosexuales condiciones similares a las que ya se aplican para quienes han viajado a países con alto incidencia de sida o no tienen pareja estable. Las relaciones homosexuales entran para Swissmedic centro de estos "comportamientos de riesgo" y establece que no podrán donar los hombres que hayan tenido sexo con otros hombres durante los doce meses previos.
Suiza sigue así los pasos dados en los últimos años por países como Francia y Estados Unidos, que también estipularon un plazo mínimo de doce meses desde las últimas relaciones.