Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudán denuncia disparos contra civiles por parte de una patrulla militar de Egipto en la frontera

Las autoridades de Sudán han denunciado este miércoles disparos efectuados por una patrulla militar egipcia contra un grupo de mineros cerca de la frontera común, afirmando que uno de los trabajadores ha resultado herido.
Un oficial ha indicado que la patrulla abrió fuego contra los mineros cerca del valle Al Aalagi, según ha informado el Centro de Medios de Sudán, un portal de noticias vinculado a los servicios de seguridad del país.
Según estas informaciones, el minero fue trasladado a territorio egipcio para ser interrogado, tras lo que fue liberado. El trabajador resultó herido en una de sus manos por el impacto de una esquirla metálica.
El incidente es el segundo de este tipo que denuncia Sudán en los últimos meses. En diciembre, 45 mineros fueron detenidos en la zona por las fuerzas egipcias, que se incautaron maquinaria. En esta ocasión, El Cairo no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Jartum.
Las tensiones bilaterales han aumentado en los últimos meses, y el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, llegó a acusar en febrero a los servicios de Inteligencia egipcios de apoyar a la oposición sudanesa.
Los países mantienen además una disputa diplomática desde 1958 en torno al triángulo de Halayeb. La zona se encuentra bajo control militar de El Cairo desde mediados de los años noventa, tras un intento de asesinato contra el entonces presidente Hosni Mubarak, suceso que contó con el respaldo de Sudán.