Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stoltenberg está "de acuerdo" con Trump en que los europeos deben aumentar el gasto en defensa

Dice que el refuerzo de la defensa europea "será importante tanto para Europa como para el vínculo trasatlántico"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, en que los países europeos deben gastar más en defensa y ha celebrado la decisión de los países de la UE de reforzar la defensa europea porque "será importante tanto para Europa como para nuestro vínculo trasatlántico".
Stoltenberg ha recordado que Trump instó a los países europeos durante la campaña electoral a "hacer más esfuerzos para invertir más en defensa" y dijo que era "un gran fan de la OTAN". "Y estoy absolutamente de acuerdo con él. Ha sido el mensaje de los líderes de Estados Unidos desde hace muchos años", ha remachado el noruego en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la UE para discutir cómo avanzar en el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones.
"Este ha sido mi mensaje desde que asumí el cargo como secretario general y seguiré trasladando un mensaje fuerte de la necesidad de más gasto en defensa en Europa para responder a un entorno de seguridad más desafiante", ha recalcado el secretario general aliado, que ha celebrado el "aumento" en el gasto en defensa de los países europeos y Canadá en 2015 por primera vez "tras muchos años de recortes".
A pesar de las críticas de Trump, que consideró a la OTAN "obsoleta" y cuestionó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de los países europeos que no pagan su cuota, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su sucesor le ha traslado su apoyo a la continuidad de la OTAN y trasladará "su compromiso de la OTAN y la alianza trasatlántica" en su gira por Grecia y Alemania.
"El presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral dijo que es un gran fan de la OTAN y estoy seguro de que será un presidente de Estados Unidos que cumplirá todos los compromisos de EEUU con la Alianza porque una OTAN fuerte es importante para Europa pero también para Estados Unidos", ha asegurado, dejando claro que "en un momento de inestabilidad" en "Irak, Siria" y debido a "una Rusia más asertiva en el este, la OTAN es tan importante como siempre".
"Estoy absolutamente seguro de que la OTAN seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad y celebro la decisión de los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea ayer de reforzar la defensa europea porque esto será importante tanto para Europa como para nuestro vínculo trasatlántico", ha dicho.
Stoltenberg ha defendido además que "una cooperación más fuerte entre la OTAN y la UE también fortalecerá la defensa europea". Los ministros de Defensa de la UE abordarán con el secretario general aliado cómo avanzar en el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones en las siete aéreas acordadas en la cumbre de la OTAN en julio en Varsovia: la seguridad marítima, la ciberseguridad, en el desarrollo de capacidades, en la cooperación industrial en defensa, la coordinación de ejercicios paralelos y en el apoyo a la consolidación de las capacidades de países terceros frágiles. Se espera que ambas partes aprueben las propuestas concretas para ello en diciembre.