Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soldados norteamericanos posan con cadáveres de insurgentes afganos

Miembros de la 82 División Aerotransportada en una comisaría en Zabul

El Ejército de EEUU ha abierto una investigación

El presidente Obama pide que se abra una investigación

De nuevo unas fotos hechas públicas muestran a soldados norteamericanos posando junto a los cadáveres de insurgentes en Afganistán. No es la primera vez que las tropas estadounidenses se ven envueltas en polémica por acciones similares. Hace poco un sargento mató a sangre fría a varios civiles y meses antes varios marines fueron captados mientras orinaban sobre varios muertos. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha exigido que se abra una investigación.
Esta vez han sido miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército estadounidense. Las imágenes hechas por un soldado fueron tomadas en la provincia de Zabul en 2010. Los miembros de la división llegaron después de que la comisaría fuera atacada por un insurgente.
Ahora ha publicado las fotos Los Ángeles Time. En ellas se ve cómo varios soldados sonríen mientras posan para la cámara junto a los cadáveres de varios insurgentes, algunos de ellos descuartizados.
"Es una violación de las normas del Ejército posar con los cadáveres fuera de los propósitos de aprobación oficial", ha dicho George Wright, portavoz del Ejército en declaraciones a Los Ángeles Times.
"Tales acciones no están a la altura de lo que esperamos de nuestros soldados desplegados en la zona", añade. El Ejército norteamericano ha abierto una investigación.
No es la primera vez que el ejército de Estados Unidos se ve envuelto en una polémica similar. En enero pasado se publicó un vídeo en el que varios marines orinaban sobre varios muertos. En marzo un sargento mató a sangre fría a 17 civiles.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado una investigación sobre las fotografías. "La conducta descrita en estas fotos es criticable y de ninguna forma representa el comportamiento del Ejército de Estados Unidos", ha explicado el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, en declaraciones a los periodistas de camino a Ohio en el Air Force One.
El portavoz ha afirmado que el secretario de Defensa, Leon Panetta, ya se ha disculpado "en nombre de su Departamento y del Gobierno de Estados Unidos". Obama "comparte" con Panetta el deseo de que estos hechos "sean investigados" y sus responsables rindan cuentas de sus actos, según Carney, que ha mostrado su descontento con la decisión de 'Los Angeles Times' de sacar a la luz las polémicas fotos.
Condena de la ONU
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado "con fuerza" la actuación de varios militares que aparecen en fotografías polémicas con restos de terroristas en Afganistán publicadas por el periódico 'Los Angeles Times' y ha prometido que habrá una investigación "profunda" para depurar responsabilidades aunque ha recordado que los hechos se produjeron hace "varios años".