Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Snowden rechaza el informe del comité de la Cámara de Representantes de EEUU

El antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden ha rechazado este jueves el informe de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que asegura que sus acciones "causaron un daño tremendo" a las seguridad del país.
Snowden ha recurrido a la red social Twitter para responder al informe, criticando sus afirmaciones y recalcando que "el pueblo estadounidense se merecía algo mejor".
"El informe está tan ingenuamente distorsionado que sería divertido si no se tratara de un acto tan grave de mala fe", ha lamentado.
En este sentido, ha señalado que "el comité parece fusionar" su trabajo gubernamental autorizado con sus revelaciones no autorizadas. "Esto les rebaja", ha manifestado.
Por otra parte, ha puesto en entredicho la afirmación del comité de la Cámara de Representantes de que los programas de la NSA eran "legales", recordando los fallos judiciales en su contra.
El comité ha sostenido en su informe que Snowden no es un informante, agregando que la gran mayoría de los documentos que filtró "eran secretos militares y de defensa no relacionados con la privacidad de la población".
El informe ha sido publicado apenas un día después de que varias organizaciones no gubernamentales reclamaran al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Snowden, argumentando que propició una mejora de la calidad democrática del país.
Según han recalcado algunas entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles con motivo del estreno de la película 'Snowden', de Oliver Stone, la Administración Obama debería reconocer el papel democrático ejercido por el ex espía, que actualmente reside en Rusia.
La comisión designada por Obama para revisar el programa de vigilancia de la NSA recomendó que se llevaran a cabo decenas de reformas. En 2015, un tribunal federal halló ilegalidades en el programa destapado por Snowden, lo que provocó que el Congreso aprobara la ley de Libertad de Estados Unidos, que puso fin al programa.