Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Snowden retira la solicitud de asilo a Rusia tras instarle Putin a no perjudicar a EEUU

La Presidencia rusa ha asegurado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara este lunes a dejar de perjudicar a Estados Unidos.

Según el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, ha explicado que Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y de momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte.
El antiguo agente ha pedido asilo a quince países, según el portavoz del Kremlin, quien ha precisado que la intención inicial del norteamericano era continuar en Rusia, pero posteriormente ha cambiado de opinión y ha decidido retirar su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras de Putin, ha agregado.
Vladimir Putin declaró ayer lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente Edward Snowden, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quería permanecer en el país debería dejar de "perjudicar a los socios estadounidenses".
Asimismo, aseguró que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti.
LAS SOLICITUDES DE ASILO
El portal Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.
Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.
El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.