Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siria/Irak. - HRW denuncia que Estados Unidos ha usado fósforo blanco en Siria e Irak

Estados Unidos ha empleado en repetidas ocasiones fósforo blanco en ataques en Irak y Siria, un químico que puede ser empleado como arma incendiaria y que está prohibido por el Derecho Internacional, ha denunciado este miércoles Human Rights Watch (HRW).
Los casos registrados datan de principios de año, con la publicación de unas fotografías de armamento cargado con fósforo blanco, y de los primeros días de junio de 2017, cuando la coalición comenzó el asalto a la ciudad de Raqqa.
"No importa para qué se use el fósforo blanco, plantea un riesgo muy alto en ciudades con gran concentración de civiles como Raqqa y Mosul", ha dicho Steve Goose, de HRW. La organización ha denunciado su uso continuado por las coaliciones apoyadas por Estados Unidos en los conflictos en Irak y Siria.
El fósforo blanco puede emplearse para crear pantallas de humo, señalizar o como armas incendiarias, estas últimas están prohibidas por las Convenciones de Ginebra. Se lanza desde artillería terrestre, que tiene una legislación más laxa que la aérea.
El químico se inflama al entrar en contacto con el oxígeno del aire creando una gran humareda fácilmente reconocible a la luz del día, lo que ha permitido identificar a través de vídeos su utilización en Raqqa y Mosul.
Las coaliciones lideradas por Estados Unidos reconocen haber usado fósforo blanco en sus operaciones militares, pero no dan detalles de la cantidad o del empleo concreto. "La coalición hace un uso apropiado de las municiones para contener a los francotiradores del Estado Islámico y que la población civil pueda alcanzar zonas seguras", ha declarado un portavoz de los grupos estadounidenses a HRW.
No se conoce que el Estado Islámico o el Gobierno sirio posean o hayan empleado este tipo de municiones, según los datos de HRW, aunque las fuerzas sirias, apoyadas por Rusia, han sido acusadas del uso de armas químicas en varios ataques.
"El fuerte daño que ha causado el uso de fósforo blanco en la población civil en pasadas ocasiones ha hecho saltar las alarmas públicas y saca a relucir la necesidad urgente de los estados de fortalecer el Derecho Internacional en lo referente al uso de armas químicas", ha denunciado Goose.