Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE defiende que el acceso a todas las ciudades sirias sitiadas esté garantizado

Los heridos de SiriaReuters

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, han afirmado este viernes que la decisión del régimen sitio de permitir el acceso a Madaya, ciudad asediada y marcada por la hambruna, es un "primer paso en la buena dirección" y han mostrado su esperanza en que sea aplicado totalmente y extendido "por todas las partes a todas las ciudades bajo asedio".

"Mientras se espera que las conversaciones mantenidas en Viena y Nueva York en los últimos meses puedan lanzar un proceso de paz para Siria, la situación humanitaria en el país continúa siendo dramática: la población civil está bajo asedio en muchas áreas y está siendo forzada a vivir en condiciones inaceptables sin acceso a alimentos o ayuda", denuncian ambos en un comunicado conjunto.
Además, Mogherini y Stylianides han subrayado que el acceso humanitario debe ser garantizado "incondicionalmente" de forma que las organizaciones de ayuda "puedan suministrar asistencia vital", como comida y medicinas.
"Todas las partes del conflicto deben desistir en atacar instalaciones civiles, incluidas escuelas y hospitales", han añadido.
Por último, han destacado que es importante aplicar medidas "fiables y constructivas" en apoyo a las conversaciones políticas que están previstas que comiencen a finales de enero, así como para acabar con los ataques, bombardeos aéreos y asedios a zonas civiles.