Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sinn Féin critica la detención de Gerry Adams "con criterios políticos"

Detenido el líder del Sinn Féin por un asesinato del IRA de 1972Reuters

La 'número dos' del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Lou McDonald, ha criticado el momento en el que se ha producido la detención del líder de la organización, Gerry Adams, arrestado en plena campaña de las elecciones europeas por su presunta relación con un asesinato cometido por el IRA en 1972.

"Creo que el momento de esta última decisión del PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte) ha sido decidido con criterios políticos y pretende dañar a Gerry Adams y al Sinn Féin", ha declarado McDonald en un comunicado oficial del partido.
Jean McConville fue secuestrada en Belfast en 1972 pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth. McConville, de 37 años y madre de diez hijos, fue raptada después de que el IRA la considerase, por error, como una informante de las autoridades norirlandesas. Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, permaneció retenida en una o más viviendas antes de ser asesinada
McDonald ha recordado que Adams ha expresado en varias ocasiones su disposición a comparecer ante la Policía para defender que no tuvo nada que ver con el caso de Jean McConville. "Gerry Adams está haciendo lo correcto afrontando esta cuestión. Hay un intento coordinado y mezquino de relacionar a Gerry Adams con este caso desde hace tiempo", ha argumentado McDonald.
"Ha rechazado argumentada y francamente toda insinuación sobre que tuviera algo que ver en lo que le ocurrió a Jean McConville hace 42 años y sobre que tuviera algún tipo de información sobre estos terribles acontecimientos", ha apostillado la 'número dos' del Sinn Féin.
El Servicio de Policía de Irlanda del Norte ha confirmado que un hombre de 65 años --la edad de Adams-- ha sido detenido por su presunta relación con el crimen. El mes pasado, un antiguo líder del IRA Provisional, Ivor Bell, ya fue detenido por la desaparición y muerte de McConvill, que también ha derivado en otros arrestos recientemente.