Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Singapur, Malasia y Australia colaboran en la búsqueda del avión desaparecido

Desaparece un avión de AirAsia con 162 personas a bordoInformativos Telecinco

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que Singapur y Australia van a colaborar en las labores de búsqueda del vuelo QZ8501 de AirAsia desaparecido en aguas indonesias cuando cubría un trayecto entre la ciudad de Surabaya y Singapur. También Malasia aportará buques y aeronaves. En el avión desaparecido, un Airbus 320-200, viajaban 162 personas.

"He recibido llamadas de Singapur y Australia ofreciendo su ayuda en la misión de búsqueda", ha explicado Widodo en declaraciones desde Sorong, en Papúa, según informa 'The Jakarta Post'.
En concreto, Singapur ha enviado un avión militar C-130 Hercules que ha partido ya de la Base Aérea de Paya Lebar, según han informado las autoridades de Singapur. El aparato llegará a la zona donde se presume que se ha estrellado el avión en cuestión de horas, según el ministro de Defensa singapurés, Ng Eng Hen, citado por la cadena Channel News Asia.
Por otra parte, Malasia ha anunciado el envío de tres buques de la Marina y tres aviones para colaborar en las labores de búsqueda, ha explicado el ministro de Defensa, Hishammudin Hussein.
Australia habría ofertado además un avión P-3 Orion especializado en vigilancia marítima. "Hemos ofrecido ayuda concreta al Gobierno indonesio y estamos esperando a saber qué necesitan", ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop. El primer ministro australiano, Tony Abbot, ha hablado personalmente con el presidente indonesio para transmitirle su solidaridad.
A las aportaciones de estos países hay que sumar el propio esfuerzo indonesio, que incluye varios aviones de vigilancia Boeing y C-130, además de helicópteros, según ha explicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, el general Moeldoko, en declaraciones recogidas por 'The Jakarta Post'.
Además, hay cuatro buques de la Marina dirigiéndose a las coordenadas del último contacto con el avión. "Seguimos intentando localizar el avión. Con la información que hemos recibido aún no podemos concretar las causas de la desaparición del avión ni su situación exacta", ha explicado.
El último contacto de radar con el avión se produjo a las 6.17 horas (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra.
En el aparato viajaban 162 personas: 155 pasajeros incluidos 149 indonesios, 3 surcoreanos, un singapurés, un malasio y un británico, además de siete tripulantes, entre los que hay seis indonesios y un francés, según AirAsia.