Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado de Chile aprueba el proyecto sobre identidad de género

El Senado de Chile ha aprobado este miércoles el proyecto sobre identidad de género, que permitirá a sus ciudadanos cambiar de nombre ante el registro civil, tras cuatro años de discusiones.
El proyecto, que contaba con el respaldo del Gobierno de Michelle Bachelet, ha logrado así superar el primer trámite y será revisado por la Cámara de Diputados, donde podría ser enmendada.
La medida ha sido aprobada con algunas modificaciones, como una que excluye a los menores de edad de la aplicación de esta ley y se contempla un trámite judicial en caso de que no haya un vínculo matrimonial disuelto, según ha informado el diario local 'El Comercio'.
La portavoz del Gobierno, Paula Narváez, ha lamentado, además de esas enmiendas, otra que exige un certificado médico para realizar el cambio de identidad y de género, prometiendo seguir intentando impulsar el texto original en la siguiente fase.
Pese a ello, ha destacado que "con este paso fundamental se hace un reconocimiento a los derechos de todos y todas, un reconocimiento a las personas trans a un derecho tan fundamental como es la identidad". "Hemos consagrado la identidad de género como un derecho", ha remachado.