Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos da cuatro meses para evaluar el avance de las negociaciones con las FARC

Santos: "La paciencia se nos agota"Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que pone un plazo de cuatro meses para evaluar el avance de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras lo que decidirá si continúa con el proceso de paz en la capital de Cuba, La Habana. Por su parte, el movimiento del expresidente colombiano Álvaro Uribe, el Centro Democrático, ha dicho que "no se puede creer" las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos.

El Gobierno colombiano ha accedido a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo a los cuatro meses de cese el fuego unilateral anunciados por la guerrilla y que entrará en vigor el próximo 20 de julio.
"Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. En cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no", ha sostenido.
Así, Santos ha recalcado que "este desescalamiento no es un alto el fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo".
La oposición "no se puede creer" a Santos
El movimiento del expresidente colombiano Álvaro Uribe, el Centro Democrático, ha dicho que "no se puede creer" las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos.  "En 2012 el presidente nos mintió diciendo que en un año iba a firmar un acuerdo con las FARC. Hoy anuncia un nuevo plazo. No podemos creer a un presidente que no solamente está sometido a los caprichos de los cabecillas de las FARC que están en Cuba, sino que además perdió toda la autoridad", ha dicho el senador Ernesto Macías. 
Por su parte, otros senadores del Centro Democrático han acudido a la red social Twitter para expresar su rechazo a las palabras del mandatario colombiano.  "Cuanto más habla Santos, más clara nos queda su alianza con el terrorismo. Firmará lo que le ordenen las FARC", ha dicho Carlos Felipe Mejía. En esta línea se ha expresado Nohora Tovar, quien ha dicho que Santos "entrega al país a las FARC", pidiendo además su renuncia.