Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Sadr pide al Kurdistán que no celebre el referéndum de independencia, convocado para el 25 de septiembre

El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha reclamado este martes al Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán que no celebre su referéndum de independencia, previsto para el 25 septiembre.
En un mensaje al presidente de la región, Masud Barzani, Al Sadr ha pedido que "suspenda el referéndum secesionista como primer paso hacia su cancelación en el futuro", según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Asimismo, ha recalcado que Irak "es uno y para todos", destacando además que en estos momentos "se está a punto de liberar Mosul", donde las fuerzas de seguridad combaten contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Barzani afirmó la semana pasada que el resultado del referéndum de independencia será vinculante, agregando que la fecha y el modo de llevar a cabo la misma son negociables y subrayando que no será cancelado.
A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).
En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".
La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.