Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia registra un aumento de casi el 45 por ciento en los delitos de terrorismo en 2016

Rusia registró en 2016 un aumento de casi el 45 por ciento de los delitos de terrorismo, un incremento que se debe en su mayor parte a la incorporación de nuevos artículos al Código Penal y una mejor identificación de los combatientes que se incorporan a las filas de grupos terroristas en Irak y en Siria, según un informe presentado por el fiscal general ruso, Yuri Chaika.
"En el año 2016 se contabilizaron 2.227 delitos de terrorismo, un 44,8 por ciento más, y 1.450 delitos de extremismo, un 9,1 por ciento máss", según reza el informe de la Fiscalía General, al que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.
Chaika también ha informado de que la Fiscalía solicitó en 2016 el embargo de activos e inmuebles en el extranjero por valor de 900 millones de euros.
"A petición de la Fiscalía General de Rusia fueron arrestados y bloqueados en el extranjero activos por un total de 600 millones de euros y bienes inmuebles por 300 millones de euros, lo que equivale a más de 60.000 millones de rublos", ha indicado la Fiscalía General de Rusia.
En Suiza fueron embargados 35 millones de euros en las cuentas de Andrei Puzikov y Yevgeni Turunov, condenados por malversación de fondos en la empresa Moesk, 1,8 millones de euros en las cuentas de Vasili Smirnov, acusado de fraude, así como 12 millones de francos suizos en las cuentas del exviceministro de agricultura ruso Alexei Bazhanov, acusado de malversación de fondos.
La Fiscalía General ha recomendado a la Oficina de Asuntos de la Presidencia de Rusia y al Ministerio de Energía tomar las medidas necesarias en el marco de sus competencias para compensar los daños causados por los delitos cometidos en Rusia por valor de 40 millones de dólares a expensas de los activos que los condenados tienen en Suiza y Finlandia.
El informe de la Fiscalía General rusa señala que el aumento de los delitos de terrorismo en Rusia en los últimos cinco años se deben a "la inclusión de nuevos crímenes en la legislación penal y una labor más eficaz de los cuerpos de seguridad para descubrir la participación de nacionales de Rusia y otros países en los grupos armados ilegales y las organizaciones terroristas en Siria e Irak".
El incremento, según el fiscal, también es resultado del "descubrimiento de nuevos episodios de actividad criminal de las personas ya imputadas", de acuerdo con los artículos 205.5 (pertenencia a organización terrorista) y 208 (pertenencia a grupo armado ilegal) del Código Penal de Rusia.
El documento de la Fiscalía señala que los delitos tipificados como atentado terrorista en Rusia se elevaron de 8 a 25 en 2016.