Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia dice que las pruebas aportadas por EEUU no son concluyentes

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei LavrovReuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este lunes que las pruebas que Estados Unidos ha aportado a Moscú sobre el uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, no son concluyentes, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti.

El viernes, Estados Unidos publicó un informe que, según el presidente estadounidense, Barack Obama, es una "prueba poderosa" de que el Ejecutivo sirio se encuentra detrás del ataque que el pasado 21 de agosto causó en Damasco la muerte de 1.400 personas, 426 de ellas niños. Por su parte, el Gobierno de Siria ha afirmado que los responsables de dicho ataque son miembros de grupos rebeldes.
"No estamos para nada convencidos por las pruebas que nuestros socios americanos, británicos y franceses nos han mostrado", ha declarado Lavrov. "No hay hechos, únicamente conversaciones sobre lo que ya sabemos. Cuando pedimos pruebas más detalladas responden 'ya sabes, todo es un secreto, así que no podemos mostrarlas'. Eso significa que tales hechos no existen", ha añadido.
Lavrov ha afirmado que en la información proporcionada por Estados Unidos faltan detalles concretos, tales como nombres o coordinadas geográficas que puedan sustentar el caso. Asimismo, ha revelado que cuando Rusia solicitó detalles adicionales, éstos le fueron denegados.
El ministro ruso ha criticado también a Francia y Reino Unido por sus peticiones "irracionales" para que la investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas no se limite únicamente a la localización de éste último ataque.
"Reino Unido y Francia han afirmado que enviar inspectores para investigar este incidente en concreto no vale. Vamos a pedir que Al Assad permita entrar en el país a cualquier número de inspectores, con cualquier tipo de equipamiento, en cualquier lugar y en cualquier momento, para que no haya ni una sola esquina a la que los inspectores no puedan acceder", ha ironizado Lavrov.