Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia propone crear un "grupo de apoyo" para presionar a los ucranianos

El Gobierno ruso ha propuesto crear un grupo internacional de "apoyo" a Ucrania para "presionar" a las autoridades y los ciudadanos ucranianos para que acepten los resultados del referéndum de secesión de Crimea, en el que el 96,77 por ciento de los votos emitidos respaldan la entrada en Rusia.

En respuesta a las peticiones internacionales para crear un grupo de "contacto", el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha propuesto en un comunicado el lanzamiento de un "grupo de apoyo" que "presione" a los ucranianos para el "reconocimiento" del resultado de la consulta, rechazada desde el principio por el Gobierno de Kiev, y para poner en marcha el acuerdo de transición que firmó el 21 de febrero pasado el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, con los líderes opositores.
El grupo que defiende el Gobierno ruso emplazaría a Ucrania a aprobar una nueva constitución que dé más competencias a las regiones y le pediría que mantenga la neutralidad política y militar tras la consulta secesionista de Crimea, según informa la emisora 'Voz de Rusia'.
"La situación actual en Ucrania no ha sido provocada por nosotros aunque ha derivado en una profunda crisis que ha afectado al estado ucraniano, ha polarizado a su sociedad y ha agravado las diferencias antagónicas entre las diferentes partes de país", ha explicado el departamento que dirige Sergei Lavrov. "Los esfuerzos de la comunidad internacional deberían ir dirigidos, precisamente, a ayudar a resolver estas diferencias", ha añadido.
"Con esto en mente y teniendo en cuenta las peticiones de Estados Unidos y los países europeos, hemos preparado y remitido a nuestros colegas de Estados Unidos, Europa y otros países nuestras propuestas sobre cómo debería organizarse la ayuda externa para promover los pasos que los propios ucranianos deberían dar para poner fin a esta crisis", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Además, ha afirmado que el Gobierno de Moscú está "preparado" para cooperar con otros países para "formar un mecanismo multilateral que, sin retraso, resuelva la crisis en Ucrania". En este sentido, ha hecho hincapié en que "sea respetado" el derecho de Crimea de "determinar su propio futuro", de acuerdo con los resultados de la libre expresión de su pueblo en el referéndum del domingo.
El Ministerio de Exteriores ruso ha apuntado que Estados Unidos y Rusia podría constituir un "grupo compacto de apoyo a Ucrania" integrado por "autoridades" que sean "aceptadas" por "todas las fuerzas políticas ucranianas".