Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia dice que régimen y oposición discutirán un alto el fuego en toda Siria en enero en Astaná

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, ha asegurado este viernes que en enero habrá una reunión en la capital de Kazajistán, Astaná, de representantes del régimen y de la oposición armada para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que se aplique en todo el territorio sirio, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
Gatilov ha asegurado que esta reunión no sustituye a las conversaciones en Ginebra sino que las complementa y que no está previsto que acuda al encuentro el Alto Comité para las Negociaciones, el órgano que aglutina a los principales grupos opositores.
"La reunión en Astaná implicará a una delegación del Gobierno y a representantes de la oposición. Serán principalmente representantes de los grupos de oposición que están ahora sobre el terreno, es decir, en Siria. El Alto Comité para las Negociaciones es oposición externa", ha explicado Gatilov, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax.
Preguntado por los representantes de la oposición que serán convocados a la reunión, ha dicho que son los que están ahora en Siria.
"Desde luego, si se piensa con lógica, son aquellos que están ahora en Siria, las unidades de oposición armada, con la excepción de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, a los que descartamos de inmediato porque, en primer lugar, la lucha contra ellos no se detiene y, en segundo lugar, no pueden ser parte de un proceso político", ha explicado.
El viceministro ha dicho que la "llamada oposición moderada" debería acudir a la reunión y también los kurdos. "No creemos en absoluto que el acuerdo para celebrar una reunión en Astaná suponga ningún tipo de cambio para el proceso de Ginebra. Estamos trabajando suponiendo que va a ser un complemento a Ginebra", ha indicado.
A pesar de que no está prevista la asistencia del Alto Comité para las Negociaciones, el viceministro ruso ha dicho que este organismo opositor debería ser invitado porque la delegación "debería representar a todos los que tengan una influencia real, un poder real".
"El 7 de febrero es la fecha fijada por De Mistura. Creemos que estamos preparados para participar en esas negociaciones, incluso si se convocan mucho antes, por ejemplo en enero. Cuadra con la lógica de nuestra visión de que las negociaciones deberían retomarse cuanto antes", ha explicado.
Gatilov ha dicho que las conversaciones en Astaná serán "negociaciones entre las dos partes bajo los auspicios o con la mediación de la ONU y De Mistura". "No somos participantes directos en estas negociaciones, tradicionalmente estamos presentes en los márgenes y estamos trabajando con todas las partes", ha afirmado Gatilov.