Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia anuncia que está dispuesta a establecer relaciones con la OTAN

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha asegurado este martes que Rusia está dispuesta a establecer relaciones con la OTAN, si esta coopera de manera equitativa, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Estamos dispuestos a establecer relaciones con la Alianza si está dispuesta a una cooperación equitativa, cumpliendo los principios y las normas del Derecho Internacional, con pasos reales hacia un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en el espacio euroatlántico", ha asegurado el Ministerio en un comunicado.
Moscú ha afirmado que tendrá en consideración la disposición de la OTAN a que todos los miembros de la Alianza cumplan el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa, firmada en 1997 en París, por la cual la OTAN se compromete a no impulsar "el estacionamiento adicional de fuerzas de combate de tierra sustanciales" en los países cercanos a Rusia.
El Ministerio ha denunciado en este sentido que durante 2016 la OTAN ha seguido tomando medidas para aumentar la presencia militar y desarrollar la infraestructura del bloque en los países de Europa Central y del Este, el Báltico y la región del mar Negro.
Sin embargo, se han llevado a cabo reuniones del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas en las que se abordaron la crisis de Ucrania, los asuntos de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras occidentales de Rusia.