Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia dice que los aviones de la coalición de EEUU no podrán operar en las cuatro zonas seguras

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Astaná, Alexandr Lavrentiev, ha asegurado este viernes que los aviones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos no podrán operar en las cuatro zonas seguras que acordaron la víspera crear Irán, Turquía y Rusia, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Con o sin notificación, no están previstas en absoluto dentro de las zonas de distensión las operaciones de aviación, en primer término, la de la coalición internacional. Es una decisión definitiva", ha afirmado el jefe de la delegación del Gobierno ruso en la reunión de la capital kazaja.
Además, ha asegurado que la coalición solo podrá realizar ataques aéreos contra los objetivos de Estado Islámico "en los lugares de su concentración cerca de Raqqa y otras localidades de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio de Irak".
En este sentido, ha contado que las zonas de distensión prevén un régimen de exclusión aérea para la coalición. "No está escrito en el memorando (de Astaná), pero serán zonas de no sobrevuelo y, como garantes, vigilaremos todas los movimientos en ese sentido", ha señalado.
Las negociaciones de Astaná concluyeron el jueves con la firma de un memorando en el que Rusia, Turquía e Irán acuerdan la creación de cuatro zonas de seguridad que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Ghouta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.