Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rohani apela al "derecho nuclear" y a la mejora de las "condiciones de vida"

Rohani apela al "derecho nuclear" y a la mejora de las "condiciones de vida"Informativos Telecinco/Agencias

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha apelado este sábado al "derecho nuclear" del país pero también  al "derecho a progresar" y a la "mejora de las condiciones de vida y el bienestar del pueblo", en un discurso en el que ha defendido el acuerdo sobre su programa nuclear suscrito el pasado mes en la ciudad suiza de Ginebra.

 "La energía nuclear es nuestro derecho absoluto, sí, pero también el derecho a progresar, al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida y bienestar del pueblo también son nuestro derecho", ha argumentado Rohani, ante los estudiantes de la Universidad de Shahid Beheshti, con motivo del Día del Estudiante.Según ha hecho saber a través de la red social Twitter, Rohani ha mantenido hasta ahora que el derecho a enriquecer uranio permanece intacto en el acuerdo sobre su programa nuclear, que se ve reducido a cotas no mayores del 20 por ciento y neutraliza los esfuerzos para expandir sus actividades.A cambio, se relajan las sanciones económicas impuestas sobre el régimen iraní y que han estrangulado en los últimos años la economía iraní, cuyo principal motor es la industria petrolífera. Las exportaciones se vieron notablemente reducidas con las sanciones.Rohani ha asegurado que cumplirá con sus promesas, aunque ha enfatizado la necesidad de "consenso interno". "Necesitamos ser más tolerantes, más racionales y evitar ser demasiado emocionales", ha apostillado el presidente iraní.En este sentido, el clérigo ha llamado a alcanzar un equilibrio entre el idealismo y el realismo, y a crear un "ambiente que no solo prevenga que la gente se vaya, sino que también anima aquellos que se han ido a volver".Asimismo, el presidente de Irán ha lanzado un mensaje a Israel. "Todos vosotros habéis sido testigos de quién quedó aislado tras el acuerdo de Ginebra: los belicistas y aquellos que no respetan las leyes internacionales".