Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renzi reprocha a Cameron el referéndum del Brexit para resolver problemas en su partido

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha responsabilizado al ex 'premier' britanico David Cameron de la convocatoria del referéndum sobre el Brexit, que tuvo como resultado la salida del país de la UE, para tratar de resolver problemas internos de su partido.
"Cuando David Cameron decidió usar un referéndum para resolver algunos problemas internos del Partido Conservador, este fue el problema. No podemos usar los asuntos exteriores para resolver problemas internos", ha señalado en una entrevista concedida a la BBC.
Renzi se ha referido con ello a la división en las filas de los 'tories' respecto a la permanencia en la UE, ya que una parte del partido había adoptado una postura abiertamente euroescéptica y el 'premier' quería zanjar el asunto dejando que fueran los británicos los que decidieran. La convocatoria del referéndum de junio fue una de sus promesas electorales en la campaña de 2015.
En este sentido, ha opinado que fue "una mala decisión" de los británicos optar por abandonar la UE pero ha añadido que es algo que hay que respetar.
Por otra parte, ha recalcado que es "imposible" que los británicos tengan más derechos fuera de la UE que los ciudadanos de otros países que tampoco forman parte del bloque y ha reconocido que el proceso de salida de Reino Unido será "muy difícil".
Renzi ha dejado claro que hasta que Reino Unido no active formalmente el proceso de 'divorcio' con el Artículo 50 no se puede discutir cómo será la futura relación del país con la UE. "Será imposible dar a los británicos más derechos que a otras personas fuera de la UE", ha afirmado.
Una vez que los británicos han tomado su decisión, "ahora la situación es que podemos y tenemos que construir la mejor alianza entre Reino Unido y la UE para el futuro porque seremos los mejores amigos en los próximos años".
Asimismo, Renzi ha considerado que la decisión tomada por los británicos "podría empujar a los líderes europeos a invertir en una nueva vía para Europa".
El 'premier' italiano ha tomado la iniciativa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para afrontar el debate sobre el futuro de la UE sin Reino Unido a raíz del Brexit.