Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido convoca a los embajadores de Rusia e Irán por la crisis humanitaria en Alepo

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado este jueves a los embajadores de Rusia e Irán para expresar la "profunda preocupación" del Gobierno británico por la situación de la población civil en Alepo, de la que ha responsabilizado a ambos países y al régimen de Bashar al Assad.
"He convocado a los embajadores de Rusia e Irán para expresarles la preocupación del Gobierno por la situación en Alepo" porque los dos países "han fracasado a la hora de cumplir sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario", en concreto, por "no facilitar la entrega de ayuda a civiles durante los meses de asedio", ha dicho en un comunicado.
Johnson ha considerado que ni Rusia ni Irán "merecen ningún crédito por la aparente evacuación" de Alepo oriental. "Habiendo infligido tal sufrimiento a la población civil, ahora no pueden esperar alabanzas por permitir que algunos escapen en la hora final", ha espetado.
Además, el jefe de la diplomacia británica ha reclamado a Moscú y Teherán que el proceso esté supervisado por Naciones Unidas para garantizar que "todos los civiles y no combatientes reciban la protección adecuada" a su salida de Alepo.
Johnson no ha dudado en afirmar que "Rusia e Irán han estado prolongando el sufrimiento del pueblo sirio por su apoyo al régimen" de Al Assad y ha insistido en que "solo una solución política llevará la paz" a la nación árabe.
El Gobierno y los rebeldes sirios llegaron el miércoles a un acuerdo para evacuar a los 50.000 civiles y 1.500 combatientes que, según cálculos de la ONU, siguen atrapados en Alepo oriental, antigua zona opositora. Los primeros convoyes han partido este jueves.