Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan da un ultimátum a los manifestantes para que abandonen Taksim antes del domingo

Erdogan da un ultimátum a los manifestantes de la Plaza TaksimReuters

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un ultimátum a los manifestantes acampados en la plaza Taksim de Estambul para que abandonen el lugar este mismo domingo o, de lo contrario, intervendrán las fuerzas de seguridad.

"Mañana tenemos una manifestación en Estambul. Me dirijo a los de Taksim. O desalojan el parque o las fuerzas de seguridad sabrán cómo hacerlo", ha afirmado Erdogan ante miles de seguidores de su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) congregados en Ankara, según recoge el diario 'Hürriyet' en su edición digital.
   Para este domingo está convocado otro gran acto del AKP en la plaza Kazliçeçme, a unos 8 kilómetros de la plaza Taksim, una movilización interpretada como la respuesta política del partido de Erdogan a las masivas movilizaciones contra el Gobierno con epicentro en Taksim.
   Erdogan ha emplazado de nuevo a los manifestantes a abandonar de inmediato la acampada. "Me dirijo a todos los (manifestantes) bienintencionados. El parque pertenece a los ciudadanos de Estambul. No es una tierra ocupada de organizaciones ilegales", ha indicado.
   "No tiene sentido quedarse en el parque Gezi cuando hay un proceso legal" sobre los planes de las autoridades de talar los árboles del parque para construir un centro comercial, motivo inicial de las protestas, ha señalado Erdogan, que ha asegurado que si la apelación es rechazada, entonces podrán hacer una nueva campaña de protestas.
   En cualquier caso, Erdogan ha denunciado que tras estas protestas hay un "complot organizado" contra el AKP y su gobierno, una "gran manipulación política". "Vamos a publicar documentos que demuestran que la cuestión real no era en parque Gezi. Es un proceso coordinado desde el exterior y el interior del país", ha afirmado Erdogan, que ha insistido además en que ya han tenido suficiente paciencia.
   "Ya he dicho que respeto los sentimientos y demandas de mis hermanos sinceros, pero los acontecimientos han tomado un cariz muy diferente del de el primer día. Las organizaciones ilegales están allí, complots muy diferentes han entrado en escena", ha agregado.
   Además, Erdogan ha apelado los 'indignados' a enfrentarse a él en las urnas. "Resistimos con la ley, la democracia y las urnas. Pediremos cuentas por no reconocer las urnas dentro de ocho meses", ha añadido, en referencia a las elecciones locales previstas para marzo de 2014.