Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de China reivindica el papel de Fidel Castro tras su fallecimiento

Fidel Castro y Li Keqiang, primer ministro chino, el pasado 26 de septiembrecuatro.com

Tras la muerte del expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, muchas personalidad políticas han reaccionado ante tal suceso. Nicolas Maduro, Rafael Correa, Peña Nieto, Vladimir Putin y Li Keqiang, el primer ministro chino, han tenido palabras de apoyo y cariño para el pueblo cubano tras la desaparación de un "líder histórico".

LI KEQIANG
"Fidel Castro ha dedicado su vida a la liberación nacional de Cuba y su desarrollo. Le saludamos como fundador, defensor y promotor de los vínculos entre China y Cuba", ha señalado Li Keqiang, el primer ministro chino, en un comunicado que recoge la agencia Xinhua.
"Será recordado históricamente por su espectacular contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales", ha añadido.
"El Gobierno y el pueblo chino siempre ha celebrado la amistad entre los dos país, dando cuenta de la importancia del desarrollo de las relaciones bilaterales", ha apuntado el comunicado, antes de apostar por la continuidad de estas relaciones tras la muerte del icónico líder cubano.
PAPA FRANCISCO
"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia [Raúl Castro] y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación", afirma Francisco en un comunicado oficial. "Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", añade el Pontífice.
DONALD TRUMP
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump no ha tardado en dar su opinión sobre la muerte de Fidel Castro. Tras conocer la noticia por el comunicado oficial de su hermano Raúl Castro, el americano ha escrito un mensaje en Twitter donde lejos de dar el pésame, se regodea escribiendo: "¡Fidel Castro ha muerto!"
VLADIMIR PUTIN
Putin ha descrito a Castro como el constructor de "una Cuba libre e independiente que convirtió, junto con sus aliados, en un miembro influyente de la comunidad internacional y ejemplo inspirador para muchos países y pueblos".
"Fidel Castro fue un verdadero y fiel amigo de Rusia, que invirtió gran parte de su persona en el establecimiento de las relaciones ruso-cubanas y en el estrechamiento de la cooperación estratégica en todos los ámbitos", ha destacado Putin en un comunicado oficial desde el Kremlin.
Putin, por último, elogió a Castro como "un hombre fuerte y sabio que siempre miraba al futuro con confianza" y que representó "los elevados ideales a los que debería aspirar un político, ciudadano y patriota, absolutamente convencido de una causa a la que dedicó su vida entera".
"Su memoria", ha remachado Putin, "vivirá para siempre en los corazones de los rusos".
FELIPE VI
El rey Felipe VI ha enviado al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de "indiscutible significado histórico" y recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".
FRANÇOIS HOLLANDE
"Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando", según hizo saber el presidente francés a través de un comunicado del Elíseo. "Fue capaz de representar", añadió no obstante, "el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".
"Francia, que en su constante denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos siempre ha rechazado el embargo impuesto por Estados Unidos, ha aplaudido el aperturismo y el diálogo reestablecido entre ambos países", ha declarado Hollande en relación al nuevo ámbito del diálogo bilateral abierto entre Washington y La Habana.
"Conocí a Castro el 11 de mayo de 2015", añadió Hollande a título muy personal, "en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución. Quiero extender mis condolencias a Raúl Castro, su hermano, a su familia y al pueblo cubano".
NICOLÁS MADURO
Uno de los primeros en pronunciarse tras el fallecimiento ha sido el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha transmitido su solidaridad con el pueblo cubano tras la muerte este viernes del líder revolucionario cubano, Fidel Castro.
"Acabo de hablar con el presidente Raúl Castro para transmitir la solidaridad y amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro", ha señalado Maduro en un mensaje en la red social Twitter.
Maduro ha vinculado el liderazgo de Castro a la experiencia de Venezuela, bajo el mando del presidente Hugo Chavez. "A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana... hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad... Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí", ha señalado.
"Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos. La Historia los Absolvió", ha concluido.
MAHMUD ABBAS
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha comunicado sus condolencias por la muerte del líder cubano, Fidel Castro, "después de una vida dedicada a la defensa de una base sólida para su tierra y su gente, problemas, y la verdad y la justicia en los asuntos mundiales".
El presidente palestino recordó que Cuba fue el único país latinoamericano que votó en contra de la partición de Palestina en 1947, y "desde ese momento se convirtió en un campeón para cada liberación nacional en los movimientos mundiales", según la nota remitida por la Presidencia palestina.
MIJAIL GORBACHOV
El ex premier de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha comunicado este sábado sus condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien recordó como "un amigo hasta el final", al tiempo que lamentó el daño que causó a la isla la disolución de la antigua URSS.
"Ha sido una personalidad excepcional, única. Hemos sido amigos y hemos permanecido amigos hasta el final", ha destacado Gorbachov en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.
"Pero sufrió por culpa de nuestra reestructuración", apuntó Gorbachov con un término que usó para describir la separación de la Unión Soviética que culminó a principios de los años 90.
Con todo, Gorbachov destacó que "Fidel plantó cara y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo americano y con una colosal presión encima. Aun así, pudo sacar a su país de este bloqueo para guiarlo por el camino del desarrollo independiente", aseveró el ex premier soviético.
EVO MORALES
Desde Bolvia, su presidente Evo Morales ha declarado en la cadena Telesur: "Duele mucho la partida del Comandante Fidel". "Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo", ha añadido sobre el líder cubano, uno de sus más estrechos aliados.
"Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", ha remachado el presidente boliviano.
RAFAEL CORREA
"Se fue un grande. Murió Fidel", ha escrito el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha concluido el líder ecuatoriano.
Correa ha sido uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la muerte del comandante Castro, que lideró la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.
"Querido pueblo de Cuba: con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo de que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", ha anunciado Raúl Castro.
PEÑA NIETO
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado su lamento ante la muerte del exlíder de Cuba al declarar en Twitter que "lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX".
"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", ha señalado.
Castro ha fallecido a los 90 años este viernes, ocho años después de abandonar el cargo por una enfermedad de la que poco se ha conocido desde entonces. Este mismo sábado a primera hora se llevará a cabo la cremación de sus restos, tal y como ha anunciado su hermano y actual presidente, Raúl Castro.