Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy a Cameron: "Que no quiera quedarse solo con lo que le interesa de la UE"

Rajoy a Cameron: "Que no quiera quedarse solo con lo que le interesa de la UE"EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado que defenderá los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas en las negociaciones con Reino Unido tras su decisión de salir de la Unión Europea y ha advertido al Gobierno británico: "Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa de Europa".

"Lo que más nos importa saber es cuándo tienen pensado los británicos presentar la solicitud de salir de la Unión Europea ante las instituciones europeas", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de participar en la reunión de los líderes populares europeos previa a la cumbre, en la que los Veintisiete escucharán al 'premier' David Cameron "cuáles son los planes de su Gobierno" tras el referéndum en el que se impuso el 'Brexit'.
Rajoy ha recordado que tras el voto el Gobierno debe presentar "la solicitud" y a partir de ahí "se inicia un procedimiento para negociar las condiciones de salida" en un plazo de dos años "en principio" aunque pueden ser "más" o "menos" y "lo que es más importante, para fijar en el futuro las relaciones entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea".
"Mientras eso no se produzca es muy importante señalar que todos los derechos que tienen hoy todos los españoles, sean empresas, sean trabajadores, sean ciudadanos normales, sean estudiantes... se mantienen", ha recordado Rajoy, insistiendo en que lo mismo vale en el caso de los británicos en España y por ello "en principio no va a haber modificación ninguna hasta que se cierren las negociaciones y se establezca un nuevo marco de relaciones" entre ambas partes.
Rajoy ha dejado claro que España "defenderá los derechos de los españoles", ciudadanos y empresas, en esa negociación y ha avisado al Ejecutivo británico de que no se puede quedar sólo con lo que quiere de Europa.
"Esperamos que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no quedarse con lo que no le interesa de Europa", ha dicho, en referencia a la aspiración de Reino Unido de mantener a toda costa su acceso al mercado único aunque es más reacio a la libertad de movimiento de las personas.
"Más Europa", la respuesta al 'Brexit'
También ha reiterado que España apoyará "una mayor integración europea". "Porque creemos que la solución a esta situación que se ha producido es más Europa, mas integración europea", ha esgrimido, defendiendo que el proyecto europeo "ha funcionado muy bien" y "ha generado un espacio de libertad, democracia, de derechos humanos y, sobre todo, progreso económico y social" y por ello los españoles apoyan "plenamente" y "con la mayor intensidad de la que seamos capaces".