Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La activista que fingió ser negra afirma que comenzó a hacerlo desde los cinco años

Rachel Dolezal,Spokane,cuatro.com

La activista por los derechos civiles Rachel Dolezal, acusada de haber fingido ser negra, ha afirmado este martes en una entrevista a la cadena estadounidense NBC News que se identifica a ella misma como negra y que lleva haciéndolo desde los cinco años.

Dolezal ha asegurado en la entrevista que ya desde pequeña "dibujaba mis autorretratos con la cera de color marrón en lugar de la de color carne" y se pintaba "el pelo rizado negro". Sin embargo, la activista ha insistido en que nunca ha engañado a nadie, como han sugerido numerosas críticas desde que salió a la luz su verdadero origen racial.
A pesar de la lluvia de acusaciones y declaraciones en su contra que se han producido hasta ahora, Dolezal ha asegurado que volvería a tomar la misma decisión si tuviera la oportunidad. "La discusión se trata de lo que significa realmente ser humano", ha manifestado la activista, añadiendo que este suceso puede abrir el debate sobre "las definiciones de raza, origen étnico, cultura, autodeterminación y, en última instancia, el empoderamiento".
Al ser preguntada sobre los visibles cambios en su apariencia física y si ha oscurecido su piel, Dolezal ha respondido que "desde luego no evito que me dé el sol".
La activista ha confesado que comenzó a considerarse verdaderamente como negra tras recibir la custodia de uno de sus hermanos, Izaiah, a quien ha afirmado querer como a un hijo. "El me dijo 'eres mi verdadera mamá' (...) y para que eso sea creíble no puedo ser considerada blanca y seguir siendo su madre", ha asegurado Dolezal.
Dolezal también ha querido subrayar el apoyo de sus dos hijos a su decisión sobre su origen racial. "Ayer estaba hablando con uno de mis hijos y me dijo 'mamá, tu raza es la humana pero culturalmente eres negra'", ha afirmado la activista.
Reacción de sus padres
La entrevista se ha producido después de que Dolezal, de 37 años, renunciara el lunes como presidenta local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Spokane, en el estado de Washington.
El escándalo comenzó después de que sus padres, ambos blancos y con orígenes checos, suecos, alemanes y algo de herencia de la comunidad nativa americana, afirmaran que Dolezal se trataba de su hija, a la que no veían desde hace 37 años.
Sus progenitores, Lawrence y Ruthanne Dolezal, han asegurado en declaraciones a la cadena NBC que su hija ha fingido ser negra y ha realizado otras afirmaciones falsas sobre su origen con el objetivo de "dañar a su familia biológica".