Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pyongyang pide la extradición del jefe de la Inteligencia surcoreana por el complot para asesinar a Kim Jong Un

El régimen norcoreano ha solicitado este viernes la extradición del director del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de Corea del Sur en relación con el supuesto complot para asesinar al dirigente del país, Kim Jong Un, en el que también estaría implicada la CIA estadounidense.
Pyongyang denunció la semana pasada que un grupo terrorista apoyado por la CIA y la Inteligencia surcoreana se había infiltrado en Corea del Norte para cometer un ataque contra Kim con una sustancia bioquímica. Seúl ha negado las acusaciones.
Este viernes, la Fiscalía Central norcoreana ha publicado un comunicado, recogido por la agencia oficial KCNA, en el que anuncia el inicio de un procedimiento penal contra "los organizadores, cómplices y seguidores del inaudito crimen terrorista" que se pretendía cometer en el país, a los que acusa de conspiración para derrocar al régimen y de traición, además de terrorismo.
En este sentido, según informa la agencia surcoreana Yonhap, ha publicado un listado con cuatro sospechosos, entre los que figura el director de la SNI, Lee Byong Ho, quien está a punto de ceder el testigo a Suh Hoon, cuyo nombramiento debe ratificar el Parlamento.
Los otros tres sospechosos son el supuesto "jefe del equipo del SNI", un agente del mismo y un empresario chino de Qingdao, según la nota oficial.
"Estados Unidos y Corea del Sur deben arrestar inmediatamente a los organizadores, cómplices y seguidores y extraditarlos" a Corea del Norte, ha solicitado la Fiscalía norcoreana. "Esos matones no tendrán refugio en este planeta. La Fiscalía Central someterá a juicio hasta al último de ellos y les ejecutará implacablemente en nombre de Corea del Norte", ha remachado.