Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin dice que Ucrania "está en un callejón sin salida" en el este del país

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que el Gobierno ucraniano ha de poner fin a sus operaciones militares en el este del país y a su presión económica sobre las regiones controladas por los separatistas, advirtiendo de que "está en un callejón sin salida". Desde EEUU, la canciller alemana, Ángela Merkel, y Barack Obama, buscan una solución al conflicto.

"La condición más importante para la estabilización de la situación es un alto el fuego inmediato y el fin de la llamada operación 'antiterrorista', que de hecho es de castigo, en el sureste de Ucrania", ha indicado, en una entrevista concedida al diario egipcio 'Al Ahram'.
"Los intentos de Kiev por ejercer una presión económica en (la región de) Donbas y alterar su vida habitual sólo agravan la situación. Es un callejón sin salida, cargado con una gran catástrofe", ha valorado.
Asimismo, ha argumentado que la crisis en Ucrania "no fue causada por Rusia", sino que "surgió en respuesta a los intentos de Estados Unidos y sus aliados occidentales, que se consideran 'ganadores' de la Guerra Fría e imponen su voluntad en todas partes".
"En febrero (de 2014) Estados Unidos y varios países miembro de la Unión Europea (UE) apoyaron un golpe de Estado en Kiev. Los ultranacionalistas que se hicieron con el poder usando la fuerza militar pusieron al país en el precipicio e iniciaron una guerra fratricida", ha dicho.
Putin, que ha apuntado que la crisis en Donbas "se ha agravado de forma dramática", ha acusado a las fuerzas de seguridad de "reiniciar los bombardeos en Donetsk, Lugansk y otras áreas residenciales de la región".
"Estamos ciertamente preocupados. Esperamos que el sentido común prevalezca. Rusia aboga por un acuerdo exhaustivo y exclusivamente pacífico de la crisis basado en los Acuerdos de Minsk", ha recalcado.
Por último, ha aconsejado al Gobierno central que "escuche a su gente, encuentre un lenguaje común y alcance un acuerdo con todas las fuerzas políticas y regiones del país". "Tienen que elaborar un sistema constitucional que dé una vida segura y confortable a todos sus ciudadanos, al tiempo que se respetan los Derechos Humanos", ha zanjado.
Reunión de Merkel y Obama
La canciller alemana, Ángela Merkel, se reúne esta tarde con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratan de buscar una salida al conflicto bélico que vive Ucrania. Estados Unidos  evalúa dar apoyo bélico contra los rebeldes prorrusos al gobierno de Kiev, mientras que Angela Merkel es partidaria de una solución diplomática.  El miércoles los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán en Minsk, la capital de Bielorrusia para tratar de resolver un conflicto que se ha cobrado ya la vida de más de 5.600 personas desde el pasado abril.