Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cavaco reclama un "acuerdo de salvación nacional" en Portugal

presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silvacuatro.com

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha llamado a los tres grandes partidos a suscribir un "acuerdo de salvación nacional" que incluiría la celebración de elecciones anticipadas en junio de 2014 ante la "grave crisis política" que atraviesa el país.

En un discurso televisado, Cavaco ha instado a los tres partidos que suscribieron el memorándum de entendimiento con la UE y el FMI para el rescate de Portugal, el PSD y el CDS, actualmente en el Gobierno, y el Partido Socialista, a cerrar "un acuerdo a medio plazo".
Dicho acuerdo, que ha calificado de "salvación nacional", debería sustentarse en "tres pilares": elecciones anticipadas en junio de 2014, apoyo de los tres partidos al gobierno que esté en funciones hasta entonces y apoyo de los tres al ejecutivo que salga de las urnas.
Así las cosas, ha advertido a los líderes de las tres formaciones, el primer ministro Pedro Passos-Coehlo, Pablo Portas y Antonio Jose Seguro, de que si no son capaces de alcanzar dicho acuerdo los portugueses extraerán sus propias conclusiones sobre las "responsabilidades de los tres partidos del arco de gobierno".
   Cavaco ha defendido que el citado acuerdo debe contemplar la adopción de "las medidas necesarias para que Portugal pueda regresar a los mercados tras el inicio de 2014 y para que se complete con éxito el programa de ajustes" exigido tras recibir el rescate.
Asimismo, ha reclamado el respaldo de los tres grandes partidos al futuro gobierno para "garantizar la gobernabilidad del país, la sostenibilidad de la deuda pública, el control de las cuentas externas, la mejoría de la competitividad de nuestra economía y la creación de empleo".
Cavaco, según informa 'Publico', ha apuntado a la posibilidad de recurrir a "una personalidad de reconocido prestigio" para facilitar el diálogo entre las tres fuerzas políticas y ha advertido del escenario "indeseable" que supondría para Portugal el tener que celebrar elecciones anticipadas este mismo año.
PELIGRO DE SEGUNDO RESCATE
"Iniciar ahora un proceso electoral podría significar un retroceso en todo lo que se ha logrado" e incluso "un nuevo programa de asistencia" para Portugal. Un segundo rescate sería "probablemente más exigente y con condiciones más gravosas", ha prevenido el jefe de Estado.
Por último, ha confiado en que "las fuerzas políticas pondrán el interés nacional por encima de sus intereses partidistas porque todos son conscientes de las dificultades extremas en las que nos encontramos".
La semana pasada, el Gobierno estuvo a punto de caer, pero finalmente los dos socios de coalición consiguieron llegar a un acuerdo el sábado en virtud del cual Portas, líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), volvió al Ejecutivo como viceprimer ministro, encargado de coordinar el área económica, de las negociaciones con la 'troika' y responsable máximo para la reforma del Estado.
Portas había presentado días antes su dimisión como ministro de Asuntos Exteriores, lo que generó una crisis en el Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD), que contaba con el CDS-PP como socio principal de gobierno.