Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Poroshenko justifica las sanciones a medios rusos por su propaganda e interferencias en Ucrania y Europa

Tacha de "histórico" la eliminación de los visados a los ucranianos para viajar a la UE
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha justificado las sanciones impuestas por Ucrania contra varios medios de comunicación rusos este martes por su propaganda contra Rusia y Europa y sus intentos de injerencia, también en los procesos democráticos electorales en la UE.
"Hoy en día difícilmente podemos separar las cuestiones de ciberseguridad, de las interferencias que Rusia están lanzando en los procesos democráticos en el mundo democrático. Es difícil separarlo de los esfuerzos de propaganda que Rusia está intentando imponer en Europa y en nuestro país", ha justificado, en rueda de prensa conjunta en la Eurocámara en Estrasburgo, donde ha asistido a la firma de la normativa europea para eliminar los visados a los ucranianos por parte del Consejo y la Eurocámara. Esta se hará efectiva 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
"Se han asignado presupuestos enormes para desestabilizar la situación tanto en Ucrania como dentro de la Unión Europea", ha denunciado. "Invaden e interfieren en nuestro espacio democrático, incluido en las redes sociales", ha recalcado.
Poroshenko ha recordado que ya se cuestionó la decisión de Ucrania de "prohibir la transmisión y radiodifusión de los canales de propaganda de televisión de Rusia". "Pero el tiempo ha probado que hicimos lo correcto", ha remachado.
Poroshenko ha asegurado que hará el máximo para que las nuevas sanciones se apliquen "correctamente" y ha prometido que la decisión se revisará, como corresponde, "en el mismo momento en que la agresión rusa termine en Ucrania y el último soldado ruso haya abandonado Ucrania".
El mandatario ucraniano ha recordado que el país lleva "tres años" viviendo "la invasión" rusa y su campaña de desinformación, una "parte muy importante de esta guerra híbrida de Rusia contra Ucrania".
De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina presidencial y que recoge la agencia de noticias rusa Sputnik, Kiev ha dictado medidas punitivas contra el mayor grupo de Internet de Rusia, Yandex, y otros importantes negocios web, como los operadores de redes sociales Vkontakte y Odnoklassniki.
También ha impuesto sanciones contra la agencia de noticias Rossiya Segodnya --matriz de Sputnik-- y contra las cadenas Zvezda, TVC, RenTV y otros medios de comunicación. Además, ha ampliado las dictadas contra el director general de Rossiya Segodnya, Dimitri Kiseliov, y la directora de la televisión RT y Sputnik, Margarita Simonian.
La Administración de Poroshenko ha prohibido asimismo que las web ucranianas que incluyan enlaces a páginas rusas.
El mandatario ucraniano ha asegurado que hoy es "un día absolutamente histórico para Ucrania" y también "para la Unión Europea" por la firma de la norma para que la UE elimine los visados a los ucranianos y que le ha llevado a realizar "144 reformas".
"Ucrania vuelve a la familia europea. Ucrania dice adiós al imperio soviético y ruso", ha asegurado.
"Las nuevas normas sobre la liberalización de visados es el inicio de una nueva era. Buena suerte", ha dicho el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien también ha confiado en que se llegue a "buenas soluciones" para aplicar los acuerdos de Minsk.