Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polonia elige a su presidente tras la victoria sorpresa de Duda en la primera ronda

Polonia elige a su presidente tras la victoria sorpresa de Duda en la primera rondacuatro.com

Polonia celebra unas elecciones en las que elegirá a su futuro presidente, en una segunda vuelta marcada por la victoria contra pronóstico del candidato del Partido Ley y Justicia, Andrzej Duda, frente al actual presidente, Bronislaw Komorowski.

La posible victoria de Duda pondría en dificultades al partido gobernante Plataforma Cívica y a la primera ministra, Ewa Kopacz, que respaldan a Komorowski y pretenden conseguir la reelección en los comicios previstos a finales de año.
Pese a que tanto Duda como Komorowski defienden una ideología conservadora, ambos han resaltado sus diferencias. Komorowski se ha presentado como la opción "estable" que podrá defender los intereses del país ante el conflicto con la vecina Ucrania.
Mientras, Duda, de 43 años, plantea una posición euroescéptica que ha apelado a los ciudadanos que se quejan de no haber disfrutado los beneficios de un país que ha disfrutado casi 25 años de crecimiento económico ininterrumpido.
La irrupción de Duda en los comicios --del que se esperaba que accediese a la segunda vuelta pero no que aventajase al presidente el pasado 10 de mayo-- ha supuesto su entrada oficial en política y ha puesto en una situación compleja a Komorowski.
El presidente, al que muchos han acusado de protagonizar una campaña sin fuerza hasta su derrota en la primera ronda, se ha mostrado más enérgico en sus últimas intervenciones y las últimas encuestas han situado a ambos contendientes en un empate.
"Las encuestas sugieren que podrían ser miles de votos, quizás incluso cientos, los que decidirán si Polonia se hunde en discusiones y se convierte en la vergüenza del mundo por los puntos de vista de esa gente", advirtió Komorowski el viernes sobre Duda.
En Polonia es el primer ministro el que gobierna el país, pero la figura del presidente cuenta con un papel importante al ser el jefe de las Fuerzas Armadas y disponer de opinión sobre política exterior, además de la posibilidad de vetar leyes.