Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polonia avisa de que una Europa a varias velocidades "es el fin de una Europa unida y de la integración"

El ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, ha rechazado este viernes la idea de una Europa a múltiples velocidades en respuesta al Brexit, dejando claro que será "el fin de una Europa unida" y del proceso de integración europea.
"Esto es una receta para la división de Europa, no para mantener la unidad de Europa", ha avisado el polaco en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal con sus homólogos de la UE en La Valeta (Malta).
"Si comenzamos a discutir una Europa a distintas velocidades, esto es el fin de una Europa unida, es el fin de nuestra integración", ha zanjado el polaco.
La idea de una Europa a varias velocidades donde grupos de países puedan avanzar más rápidos en su integración en ciertas áreas por su cuenta es una de las opciones del llamado Libro Blanco que presentó la Comisión Europea con varios escenarios para la Unión Europea con 27 Estados miembro tras la salida de Reino Unido del bloque.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el italiano, Paolo Gentiloni y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí han apoyado en cambio la Europa a varias velocidades como mal menor para poder seguir avanzando en la integración europea sin el freno de otros países que no quieran.
FRANCIA PIDE "VIGILAR" LA "COHESIÓN" EN NEGOCIACIONES DEL BREXIT
Por otra parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha defendido la necesidad de que los países de la UE hagan "prueba de solidaridad, cohesión y claridad" en las futuras negociaciones sobre el Brexit tras recordar que la cumbre de este sábado a 27 para aprobar las directrices para guiar las condiciones de salida de Reino Unido del bloque es un "momento importante".
Y aunque ha recalcado que los Veintiocho han preparado "bien" esta etapa preparatoria, ha reclamado "vigilar" para que "esta solidaridad y cohesión de los 27" se mantengan a lo largo de la negociación. "Necesitamos más que nunca, hoy y mañana, una Unión Europea fuerte y solidaria", ha remachado.