Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Políticos chilenos exigen la liberación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar

Diversas voces de la clase política chilena han pedido la "inmediata" liberación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido el pasado sábado tras informar de una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la isla Margarita.
"Solicitamos que el Presidente (Nicolás) Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar y garanticen su salud y seguridad de modo coherente con la legislación internacional sobre Derechos Humanos y los principios comunes de libertad, dignidad y democracia, que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina", afirma una carta firmada por destacados políticos chilenos y entregada este lunes en la Embajada de Venezuela en Chile.
Entre los firmantes están el exministro Sergio Bitar --ministro con Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet--, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, María de los Ángeles Fernández, Juan Carlos Latorre, Juan Pablo Letelier, Marco Antonio Núñez, Álex Olivares y Ándres Velasco.
Jatar fue detenido el sábado tras informar sobre un cacerolazo en la isla Margarita contra Maduro bajo la acusación de un delito de ligitimación de capitales.
Bitar ha destacado tras entregar la misiva que ha podido hablar con el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, "quien ha tomado la misma posición". "Estoy seguro que el 99% de los chilenos tienen la misma posición. Un gran grupo de los firmantes hemos sido exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet y Venezuela nos acogió con su democracia", ha argumentado. "Queremos agradecer esa democracia defendiendo los mismo derechos que los venezolanos nos ayudaron a defender", ha añadido.
Por su parte, Andrés Velasco --ministro de Economía con Bachelet-- ha subrayado la preocupación de la familia de Jatar. "Ellos saben que las mismas personas que han corrido la misma suerte han sido golpeados y abusados. Es totalmente inaceptable que a una persona se le detenga por sus ideas políticas o informar", ha apuntado.
"PREOCUPACIÓN" DEL GOBIERNO CHILENO
Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con su par venezolana, Delcy Rodríguez, para obtener más información.
El Gobierno, ha asegurado Muñoz, va a hacer todas "las gestiones que sean necesarias" en favor de Jatar. "Desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra Embajada, yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establcer que fue detenido y se le han hecho cargos y estamos a espera de mayores novedades", ha apuntado.
"Estamos a la espera de que la familia lo pueda ver, que el cónsul pueda visitarlo (...). Chile defiende a sus conciudadanos, es nuestro derecho y el de nuestro compatriota", ha añadido. El ministro ha resaltado que en este caso "lo más importante es expresar preocupación y hacer las gestiones que puedan tener un buen fin".
Braulio Jatar es director del diario digital Reporte Confidencial y fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los servicios secretos venezolanos. Un total de 40 personas han sido detenidas tras el 'cacerolazo' a Maduro en Villa Rosa (en la isla Margarita).