Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Polisario describe como "una victoria" el fallo del TUE sobre el acuerdo comercial UE-Marruecos

El Frente Polisario ha descrito este miércoles como "una victoria" el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que expone que el pueblo saharaui debe ser considerado "un tercero" que puede verse afectado por el mismo.
El tribunal ha explicado que ni el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, ni el pacto comercial firmado en 2012, se refieren "en ningún momento" al Sáhara Occidental, un territorio que cuenta con un estatuto "separado y distinto" reconocido.
Teniendo en cuenta esa circunstancia y el principio de autodeterminación, añade la sentencia de este miércoles, está "excluido" considerar que la expresión "territorio del Reino de Marruecos" que define el ámbito de aplicación de los acuerdos incluya al Sáhara Occidental.
El coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad, ha destacado que el veredicto "es una gran victoria para el pueblo saharaui y su justa lucha por la libertad y la independencia".
Así, ha mostrado su satisfacción con la decisión y las conclusiones del TUE, afirmando que "son claras y exactas", según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.
Jadad ha reclamado a las empresas europeas e internacionales que tengan en cuenta las conclusiones del tribunal de cara a la aplicación del acuerdo.
Por su parte, el embajador argelino, Amar Belani, ha dicho que el fallo "supone un avance importante para la causa saharaui", tal y como ha recogido el diario local 'Tout sur l'Algerie'.
En su sentencia, el tribunal constata que el Sáhara occidental "no parece que haya manifestado su consentimiento" a que el convenio se aplique en su territorio.
Sin embargo, concluye que "no se ha demostrado" que sea "fruto" de los acuerdos de asociación y de libre comercio firmados por la UE con Rabat el hecho de que ciertas de sus cláusulas se hayan "aplicado 'de facto' en algunos casos" a productos saharauis.
De este modo, el tribunal con sede en Luxemburgo considera que el Frente Polisario "no está afectado" por la decisión del bloque comunitario de sellar un acuerdo comercial con Marruecos, por lo que, además de anular la sentencia anterior, declara la "inadmisibilidad" del recurso del Frente Polisario por "falta de legitimidad".
LA UE Y MARRUECOS, SATISFECHOS
Por su parte, la UE y Marruecos han señalado la "vitalidad" de la asociación que comparte, tras el visto bueno del TUE al acuerdo comercial sobre productos agrícolas y pesqueros.
"Las dos partes confirman la vitalidad de esta asociación privilegiada y pretenden trabajar activamente en su desarrollo en todos los campos de interés mutuo", reza la declaración conjunta firmada por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores y cooperación marroquí, Salahddine Mezuar.
Así, UE y Marruecos "toman nota" del pronunciamiento y se disponen a examinar "todas las implicaciones posibles" del fallo.
Además, trabajarán de la mano en todos los asuntos que afecten a la aplicación del pacto comercial, en el marco de la asociación privilegiada y de los mecanismos previstos para ello.