Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulada "gran parte de la red" que ayudó al terrorista de Manchester

El responsable de la unidad antiterrorista de la Policía británica, Mark Rowley, ha asegurado que las fuerzas de seguridad ya han detenido a "gran parte de la red" que contribuyó al atentado perpetrado el lunes por la noche en la ciudad de Manchester.

Rowley ha destacado que en los últimos días se ha logrado un "inmenso" progreso en las investigaciones, de tal forma que se ha podido arrestar a la mayoría de personas que podrían haber colaborado con el autor material de los hechos, Salman Abedi, según la cadena Sky News.
Ocho personas han sido detenidas en Reino Unido por su presunta relación con el atentado, que dejó 22 víctimas mortales al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande. Rowley ha considerado probable que se lleven a cabo más detenciones en los próximos días.
A pesar del reciente atentado, el responsable policial ha instado a la ciudadanía a "salir como estaba previsto y a pasarlo bien" y, en este sentido, ha recordado que se ha revisado la seguridad de más de 1.300 actos organizados en todo el país para reducir riesgos. La Policía ha aumentado el despliegue de agentes en zonas sensibles.
UNA SEMANA DE INVESTIGACIONES
Posteriormente, ha sido el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins el que ha comparecido ante los medios para informar de las últimas novedades al respecto de las investigaciones sobre el atentado en Manchester.
"Ha sido una semana desafiante y todavía estamos en la mitad de la investigación. Ocho personas de edades comprendidas entre los 18 y los 38 años están bajo custodia. Todavía se están registrando 12 localizaciones y la actividad continuará a lo largo del fin de semana. El cordón policial permanece activo en Manchester Arena", ha dicho, antes de pasar a resaltar la conducta ejemplear de la mayoría de los ciudadanos.
"Durante estos duros momentos, hemos visto lo mejor de la gente de Manchester, quienes se han unido para ayudar los unos a los otros desde el terrorífico atentado de la noche del lunes. He sido inspirado por su determinación, compasión y solidaridad, algo que caracteriza a esta ciudad diversa", ha subrayado.
Así mismo, en la misma línea que Mark Rowley, ha informado también del aumento de la seguridad en una jornada de grandes eventos:
"Manchester es un lugar muy concurrido y esta semana tenemos la Gran Carrera de Manchester (tanto en su modalidad profesional como en su modalidad popular, de 10 kilómetros), el concierto de los Courteeners y el inicio del Ramadan. Todos estos eventos tendrán lugar y se ha asignado un número adicional de agentes de seguridad que continuarán patrullando".
"Habrá controles de seguridad adicionales en determinadas localizaciones, y nos gustaría pedirle a la gente que sea paciente y trabaje con nosotros para garantizar la seguridad, para que todos puedan disfrutar seguros de estos eventos. Manchester se ha unido esta semana y es importante que continuemos estando juntos", recalca.
AUMENTO DE LOS INCIDENTES DE ODIO
No obstante, también ha anunciado "tristemente", que el número de "incidentes de odio" se ha "incrementado". "Desde los 28 del lunes, que es lo que recibimos de media en un día normal, a los 56  del miércoles", ha especificado.
"No podemos relacionar esto directamente al atentado del lunes, pero continuaremos analizando la situación", finalizó.