Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plan Internacional denuncia la vulnerabilidad de las niñas en las zonas en riesgo de hambruna

Plan Internacional ha denunciado la vulnerabilidad de las mujeres y niñas entre las más de 20 millones de personas en las cuatro zonas del mundo en riesgo de hambruna severa, Sudán del Sur, el noreste de Nigeria, Somalia y Yemen. La ONG se suma de esta manera a los llamamientos de otras organizaciones y al Consejo de Naciones Unidas para abordar el problema y abrir rutas seguras que permitan la entrega de ayuda humanitaria.
"Desde el riesgo de morir de hambre a la violencia sexual extrema, las niñas, adolescentes y mujeres de todos los países en crisis están sufriendo las peores consecuencias de los conflictos y las alimentarias. Cada día, miles de mujeres y niñas que luchan por sobrevivir son violadas y obligadas a casarse a temprana edad", ha alertado la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.
La existencia de conflictos armados empeora la situación en las regiones en emergencia humanitaria, que afecta a casi 1,4 millones de niños y niñas. Plan Internacional, que trabaja en Sudán del Sur y Nigeria con programas de ayuda para la infancia, ha alertado de la situación de mujeres y niñas y de la necesidad de abrir rutas seguras hacia los puntos de distribución y formación en género y protección de la infancia.
"Nuestra experiencia en situaciones de conflicto muestra que, debido a las profundas desigualdades de género, mujeres y niñas son especialmente vulnerables ante la inseguridad alimentaria porque suelen ser las últimas y las que menos comen cuando los alimentos son escasos, y se enfrentan a mayor riesgo de violencia y abusos cuando van a recoger agua o alimentos", ha explicado Beatriz González, directora de programas internacionales de Plan International en España.