Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perú se queja en la ONU de la delegación de Surinam por invitar a un evento a Toledo

Perú ha enviado una nota de protesta a la delegación de Surinam en Naciones Unidas por haber invitado a un acto al ex presidente Alejandro Toledo, contra el que pesa una orden de captura internacional para ser juzgado por corrupción en la nación andina.
"La misión permanente del Perú ante Naciones Unidas envió ayer martes una nota de protesta a la misión de Surinam ante dicha organización internacional por haber invitado a un evento al ex presidente Alejandro Toledo, que cuenta con una orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición por presuntos delitos de corrupción", ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La Cancillería ha detallado que Toledo "participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas organizado por la misión de Surinam", si bien ha subrayado que "dicho evento no constituye una actividad oficial de Naciones Unidas", por lo que "no compromete en modo alguno a dicha organización".
Toledo está acusado de recibir 20 millones de dólares de la firma constructora Odebrecht a cambio de adjudicar a la empresa brasileña las obras de una carretera que une ambos países. Perú solicitó el pasado febrero su extradición a Estados Unidos, donde reside, pero aún no se ha ejecutado. El ex presidente esgrime que es víctima de una persecución política.
Odebrecht es el origen de un escándalo de cobro de sobornos a cambio de obras públicas que afecta a toda la región. La constructora brasileña ha admitido haber realizado pagos por unos 30 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, por lo que la Justicia investiga a los ex presidentes Álan García y Ollanta Humala, además de a Toledo.