Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Le Pen designa a Nicolas Dupont-Aignan como su candidato a primer ministro

Le Pen designa a Nicolas Dupont-Aignan como su candidato a primer ministroReuters

La candidata del ultraderechista Frente Nacional a las elecciones presidenciales de Francia, Marine Le Pen, ha designado a Nicolas Dupont-Aignan, líder y fundador del conservador partido Debout la France, como su candidato a primer ministro si se alza con la victoria en la ronda final de las elecciones, el próximo 7 de mayo.

Dupont-Aignan, antiguo militante del partido ahora conocido como Los Republicanos y que acabó con solo un 4,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones al Elíseo, anunció ayer que apoyará a Le Pen, en la segunda y definitiva ronda, entre otras razones porque considera que "no es de extrema derecha".
Le Pen ha aceptado su respaldo y le ha recompensado con un hipotético cargo de primer ministro. "Le nombraré si obtengo el apoyo mayoritario y en pro del interés nacional", ha declarado Le Pen durante una conferencia de prensa en París, recogida por el diario 'Le Monde'.
Dupont-Aignan, por su parte, ha explicado durante el mismo acto que hay un acuerdo firmado que incluye ciertas "modificaciones" del programa de gobierno de Le Pen.
Hasta ahora, Dupont-Aignan y Le Pen habían escenificado sus diferencias en política social y en asuntos como la reinstauración de la pena de muerte, que Dupont-Aignan rechaza.
Dupont-Aignan lidera el partido Arriba Francia, una escisión del partido más importante de la derecha francesa. El partido se define como gaullista en referencia al expresidente conservador Charles de Gaulle (1959-69). En 2013 incluso se jactó de que "somos gaullistas y no podemos alinearnos con la extrema derecha".
MACRON CRITICA EL ANTIEUROPEÍSMO DE DUPONG-AIGNAN Y LE PEN
Mientras, el rival de Le Pen, Emmanuel Macron, ha destacado que el acuerdo con Dupont-Aignan permite una elección más clara entre quienes son antieuropeos y aquellos votantes más "progresistas".
Las encuestas dan a Macron un apoyo de entre el 59 y el 60 por ciento en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 7 de mayo, pero Le Pen ha recortado su desventaja en la última semana.
Además, el debate político se centra en los comentarios del padre de Le Pen, Jean-Marie Le Pen, quien criticó la intervención de la pareja hombre de un policía asesinado en un atentado reciente en París durante los funerales del agente.
Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional que lidera Marine Le Pen, criticó que esta intervención "institucionaliza el matrimonio homosexual de forma pública". "Me sorprendió", dijo Le Pen durante una entrevista emitida este viernes.
El partido de Macron, ¡En Marcha!, ha pedido a Marine Le Pen que condene estos comentarios de su padre. "Marine Le Pen aún no ha condenado firmemente estos comentarios", ha subrayado este sábado ¡En Marcha!.
Marine Le Pen ha sido interrogada por las palabras de su padre y por si estaba igual de sorprendida, a lo respondió que "al contrario", ya que consideró "conmovedora" la ceremonia y la intervención de la pareja del policía.