Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento turco aprueba el cambio a un sistema presidencialista

El Parlamento turco ha aprobado este domingo los artículos 17 y 18 de la reforma constitucional impulsada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recel Tayyip Erdogan, con lo que se materializa el cambio a un sistema presidencialista.
Un total de 481 de los 550 diputados del Parlamento han participado en la noche del domingo en la votación del último artículo, el 18, que ha sido secreta. Los cambios han sido aprobados con el apoyo de 344 diputados y el 'no' de 331. Dos más votaron en blanco, tres fueron nulos y un representante se abstuvo.
El antiguo artículo 18 establece que el presidente tiene la obligación de romper toda relación con su partido cuando es elegido, pero ahora podrá mantener esa vinculación.
El artículo 17, también aprobado este domingo, regula las elecciones parlamentarias y presidenciales. Con estos dos artículos se cierra la primera ronda de la reforma constitucional.
La segunda comenzará a votarse el 18 de enero y el AKP espera aprobar de media unos seis artículos al día para poder concluir la reforma para el 21 de enero y el referéndum sobre el nuevo texto podría votarse a partir del 26 de marzo o, como muy tarde, el 16 de abril.
Los cambios introducidos necesitan únicamente de una mayoría simple y el AKP controla 316 diputados y espera contar con los 39 representantes del Partido Movimiento Nacionalista (MHP). El conjunto de la nueva constitución debería ser aprobada por una mayoría de dos tercios de la Cámara o en referéndum, pero Erdogan ya ha anunciado que aunque cuente con los dos tercios, se celebrará una votación.